“Anemoia y Autopistas de la Información” es el sugestivo título del nuevo sencillo que acaba de presentar el joven músico boliviano Alejandro Moreno Caso, conocido en el mundo artístico como ACLE.
Oriundo de Tarija y residiendo en la ciudad de La Paz, Acle es un cantante multi-instrumentista que en esta ocasión presenta su nueva propuesta y se lanza como intérprete. Compositor y músico, Acle ha grabado todos los instrumentos y se desempeña también como productor en este sencillo.
Alejandro empezó su carrera artística desde muy temprano. Subió a los escenarios tocando guitarra clásica a los 6 años. Luego aprendió a tocar la guitarra eléctrica, influenciado bastante con el blues, también el bajo, piano, sintetizadores y posteriormente (después de un hiato musical de 4 años) utilizó todas estas herramientas para desempeñarse como productor casero. No fue sino hasta haber pasado por su crecimiento personal y filosófico, el cual le traería las ideas para crear música más profunda, más enfocada en la introspección, así como más experimental, en donde la música apoye al concepto y viceversa, creando una sinergia entre letra y música, de manera que se sienta el significado de cada sonido por detrás.
Acle concluyó su sencillo con la ayuda de Hélice Estudio y el apoyo de Alejandro “Negro” de Ugarte, conocido músico y productor de las bandas bolivianas Quirquiña y Aeroplan, quien estuvo a cargo de la mezcla y masterización del sencillo. También contó con la ayuda de la grabación de baterías de Juan Martínez (baterista de bandas como Orgasmo, Lengua Negra, Hombre Umbral y muchas más).
“Anemoia y Autopistas de la Información” es una propuesta artística que se basa en temas bastante filosóficos, con una mezcla de synth-pop, rock espacial, sonidos retro-futuristas y lo-fi, creando una atmósfera que nos adentra en el concepto de los problemas psicológicos, como la depresión y ansiedad, que la tecnología y las redes sociales nos pueden causar mediante la adicción, además de la nostalgia por vivir en épocas pasadas, dando una crítica bastante poética a este problema muy presente en la sociedad actual, desde la creación y el auge de la popularidad del internet.
Acompaña este sencillo un videoclip, cuyo guion original también es de autoría del joven músico, evocando todas estas emociones. El trabajo fue grabado con la productora audiovisual tarijeña Jtrain productions, y dirigido por Jonas Michél, responsable también de proyectos como Electroshock, Royé Campero y Carlo Frigeri, entre otros.
El video es protagonizado por el actor argentino Martin Leis y el mismo alter ego de Alejandro (ACLE) como el antagonista, en el cual se muestra también la crítica al consumismo tecnológico sin control, que puede generar muchos problemas. Las escenas fueron grabadas en Tarija, como también algunas pequeñas partes en La Paz y Buenos Aires, utilizando un equipo de maquillaje que combinó elementos orgánicos y chips de computadora, dándole una estética bastante “Cyberpunk”, con lo que se demostró la añoranza del protagonista por vivir una realidad diferente, también jugando con la idea de subir su conciencia a la “nube”.
Quienes deseen escuchar la canción “Anemoia y Autopistas de la Información” en YouTube, pueden hacerlo en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=By5rlJA3yrQ
A días del lanzamiento de este sencillo, ACLE conversó con La Guía y esto fue lo que nos contó.
LG: ¿Quién es Acle?
A: Es mi seudónimo artístico, mis amigos y gente en el medio musical previamente me conocían así, es un apodo de familia
LG: ¿Cuándo surgió tu pasión por la música?
A: Desde que tengo memoria, concretamente empecé mi carrera musical desde los 6 años, cuando entré a clases de guitarra clásica.
LG: ¿Quiénes fueron tus referentes?
A: Primordialmente mis papás, quienes desde pequeños nos cantaban y tocaban la guitarra. Luego mis hermanos, quienes me introdujeron a este hermoso mundo, uno de ellos siendo el vocalista de Orgasmo, banda de rock funk, mítica en Tarija. Después amigos míos en la movida musical y rock de Tarija como Carlo Frigeri, Camarú, Electroshock, Lengua Negra, la propia Orgasmo y, por último, bandas y artistas internacionales que admiro, como BB King, Jack white, Mercedes Sosa y Spinetta,
LG: ¿Puedes resumir tu recorrido artístico?
A: Empecé con guitarra acústica hasta los 10, cuando me comenzó a obsesionar el rock, y empecé con la batería hasta los 15. Luego volví a la guitarra, con la eléctrica y con la cual me uní a diferentes bandas del colegio, donde también aprendí bajo y piano. Después me uní a un par de tributos, como los Beatles y Arctic Monkeys, hasta que decidí liderar una en el año 2018, llamada Brownie, pero al verme impedido por cuestiones laborales, se disolvió en el 2019. Luego empecé a componer en 2021, cuando pasé por momentos difíciles debido a mi salud mental, razón principal por la cual me gusta escribir canciones, y me inspiro en la introspección y la exploración de mi estado consciente y subconsciente, además de mi naturaleza obsesiva, la cual me permite idear sinergias musicales y líricas.
LG: ¿Desde cuándo radicas en La Paz?
A: Desde el 2021, me vine a abrir una pizzería junto con mi familia, una sucursal, ya que mi carrera principal es la gastronomía.
LG: ¿Cómo etiquetarías tu música?
A: Experimental, introspectiva, fusionando lo inesperado con lo inexplorado
LG: ¿Qué te has propuesto?
A: Conectar con la gente más allá de la norma, que lo no hablado de mi día a día pueda expresarse con mi propuesta artística, el comunicar un mensaje de comprensión y apoyo para todos mis amigos, familia y nuevos seguidores.
LG: ¿Qué destacas de Anemoia y Autopistas de la información?
A: Durante el proceso de composición de esta canción sentí el aislamiento que una persona puede experimentar por la labor y proceso creativo, a la vez de estar conectado mediante dispositivos electrónicos a mis seres queridos periódicamente, que realmente no te dan una conexión humana, sino una parte de ésta. Al encontrarme en medio de fiestas, pude sentir ese aislamiento y depresión, que venía acarreando meses atrás, la cual me hizo añorar el estar junto a la gente que extraño, y tener las experiencias que ellos tenían sin mí.
LG: ¿Cuáles son tus otras composiciones?
A: Saqué una canción en 2019, titulada No puedo más, con la banda Brownie, luego tengo un ep junto al dúo techno Soluyuni, titulado The Void, el cual cuenta con 2 canciones.
- ¿Qué se viene en tu carrera artística en 2024?
A: Muchos más sencillos y colaboraciones artísticas con bandas y músicos bolivianos, y posiblemente, si es que tengo suerte, la conclusión del álbum en el que actualmente estoy trabajando.
EL ARTISTA
Alejandro Moreno Caso nació en Tarija el 8 de septiembre de 1996.
Es chef egresado de IGA y dueño de 2 pizzerías. Su mayor sueño artístico es “ser recordado como alguien auténtico y fiel a sus convicciones y, ante todo, alguien que canta lo que siente”.