domingo, julio 7, 2024
InicioSeccionesEconomíaBolivia registra una balanza comercial energética negativa

Bolivia registra una balanza comercial energética negativa

Las exportaciones de gas bajaron, pero también las compras de combustibles en la pasada gestión, de acuerdo a la información sobre el comercio del país a noviembre, presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las exportaciones de gas natural a mercados de Brasil y Argentina cayeron en 31,6% en comparación a 2022. De acuerdo a la información del INE, el saldo comercial hasta noviembre de la presente gestión alcanzó 1.880,4 millones de dólares, mientras que un año antes la cifra alcanzó a 2.709,2 millones.
También se observa un bajón en la compra de combustibles y lubricantes. El 2022, a noviembre, alcanzó la cifra de 2.916,2 millones de dólares, mientras que en similar período en la presente gestión cayó a 2.720,1 millones, una caída de 6,7%.
El economista y docente de la universidad, Napoleón Pacheco, escribió en su cuenta @napoeco: “sin novedad en el frente: exportaciones de gas natural en caída libre, entre nov/23-22, se desploman $us 869 millones. Aun descendiendo importaciones de combustibles y lubricantes, $us 196 millones, la balanza energética es totalmente deficitaria”.
Como se recordará, a noviembre el déficit comercial alcanzó a 410 millones de dólares, y se espera que, en diciembre la situación no cambie y termine el año con un déficit que llegue a los 500 millones.
Para el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, la información sobre el comercio de Bolivia, nuevamente muestran déficit, mayor que el mes de octubre de 2023, lo que significa mayor salida de divisas y escasez de dólares en el Sistema Financiero Nacional.
Las exportaciones de gas natural declinaron por precios y una baja producción de gas. De acuerdo a información oficial, la cifra llegó el año pasado a 37 millones de metros cúbicos día (MMmcd), lejos del volumen que se registró en 2013, 60 MMmcd.
En una evaluación de la balanza comercial del 2023, Romero indica que la misma fue negativa, lo que muestran los datos es que no solo las exportaciones de materias primas cayeron, sino que aumentaron las importaciones, lo que significa menos divisas y menos entradas en dólares para la economía formal.
El economista alerta que la economía boliviana estaría próxima a una crisis de balanza de pagos por la escasez de la moneda y poca capacidad de generar recursos, es decir, la divisa estadounidense.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES