El tipo de cambio oficial ya no se puede sostener ante la escasez de la divisa extranjera, y el aumento de la comisión por las transferencias al exterior se incrementó hasta un 15%, que es resultado de la pérdida de valor del boliviano frente al dólar, en otras palabras hubo una devaluación “de facto”.
El dólar paralelo está por encima del oficial, a 8,08 bolivianos, y en las fronteras el monto aún es mayor, 9 bolivianos. Hace unos días, la Cámara de Industrias, Comercio y Turismo (Cainco) de Santa Cruz dijo que la escasez del dólar dificulta la actividad económica, así como la falta de combustible.
“Hoy sobran bloqueos y faltan dólares. No se pueden conseguir divisas para importar equipos, materias primas, ni mercaderías. Todos estamos perjudicados, especialmente el sector privado formal, que es el que más aporta al desarrollo nacional”, indicó la entidad de Santa Cruz, la semana pasada.
La Cainco, en su posición institucional, aseguró que “el tipo de cambio paralelo en las calles supera los 8 bolivianos por dólar, tenemos un nivel de reservas internacionales históricamente bajas y somos el segundo país más riesgoso de Latinoamérica para la inversión extranjera”.
Comisiones altas
Una de las explicaciones sobre el alza de las comisiones para las transferencias, se debe a la demanda de la divisa estadounidense en el mercado formal e informal; la escasez muestra una demanda insatisfecha en ambos.
Los bancos tienen una comisión elevada, y este porcentaje obedece al incremento del tipo de cambio, pues el cambio oficial casi se perdió, las entidades financieras tienen que cubrir las futuras operaciones que hagan, como la devolución de dólares a los ahorristas o a las personas que quieren hacer giros al exterior.
Para el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, ese contexto presenta un costo de oportunidad.
“El dólar americano es como cualquier otro bien. Mientras exista escasez y haya una demanda insatisfecha por la oferta, no solamente va a subir el precio en el mercado informal, ya está más de ocho bolivianos, sino que también su precio en el mercado formal, en el sistema financiero nacional, porque hay que pagar costo de oportunidad”, explicó Romero.
Explica que los bancos cobran comisiones elevadas, pues tiene que ver con la devolución que tienen que hacer a sus ahorristas o bien proveer la divisa suficiente a las personas que quieran hacer giros y que no lo van hacer al tipo de cambio oficial.
“Si estamos viendo el dólar entre Bs 8,5 y Bs 9 en las principales ciudades del país, entonces hemos estado acumulando una pérdida del valor adquisitivo del dinero de entre un 22,1% y un 29,3% en el último año. Y lo que todavía falta…”, señala el analista financiero, Mauricio Ríos García, en su cuenta @riosmauricio.
Mientras el economista Darío Monasterio explicó que hay una devaluación de “facto”. Si usted quiere al tipo de cambio oficial la comisión alcanza el 15%, que es exactamente el valor real del dólar paralelo que se transa en la calle.
Se aplica el mecanismo de oferta y demanda, ya que el tipo de cambio fijo no se puede sostener en la economía del día a día, por lo que las transacciones en la divisa estadounidense se aplica al tipo de cambio paralelo, que supera los 8 bolivianos por dólar, según Monasterio.
Por ello, el analista económico sostiene que el Gobierno debe tomar medidas para tranquilizar a los agentes económicos y señalar si hay dólares suficientes en la economía nacional, pero con una información real y veraz, para aplicar políticas que se requieran y que nadie especule con la divisa extranjera.
Aseguró que se ha roto la confianza sobre la economía nacional, en especial con la provisión de dólares, por ello el Gobierno tiene la misión de devolver la confianza a los bolivianos en el sistema y dejar de priorizar la disputa política.
Luis Eduardo Siles escribió en su cuenta @Chichisiles: “Hasta hace unos días se podían mandar giros de cantidades pequeñas, hasta 2000 $us, por ejemplo para estudiantes bolivianos en el exterior y empresas de giros recibían Bs a 6.96. No más, ahora te los reciben a 7.85 y más. Vamos bien…”.
Combustibles
Asimismo, políticos y economistas expresaron en las redes sociales, que los bloqueos que se registran en varias regiones del país por la crisis en la que está sumida la economía nacional y como sostiene el economista Gonzalo Chávez, el Gobierno protagoniza la película del día de la marmota, en la que se repite el día sin que nada cambie.
La escasez de dólares se observa en la falta de combustibles, a pesar de que las autoridades del Gobierno y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) junto a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), aseguran la provisión en el mercado nacional.
Al respecto, Romero señala que la escasez de dólares en el mercado nacional también puede afectar en la compra de combustibles; al no haber la divisa suficiente, los indicadores muestran que no se paga a los proveedores.
“La escasez de dólares dificultará la importación de bienes y servicios, productos farmacéuticos e industriales, así como insumos, gasolina y diésel”, reflexionó a tiempo de indicar que cambiamos de año, pero los problemas siguen y al parecer van a empeorar.
Entretanto, Gabriel Espinoza Y. opinó en X (Twitter) @g_espinoza: Y no, este desabastecimiento no tiene nada que ver con los bloqueos, al menos no, si le creemos a lo que decía YPFB en agosto del 2023, cuando anunciaba que cambiaban la estructura de abastecimiento priorizando Chile y Perú (países con los cuales tenemos las carreteras expeditas). El verdadero problema es la falta de pago a los proveedores y el agotamiento de las RIN. Ambos problemas son estructurales y se originan en la pésima administración del Gobierno de Arce.
YPFB cuenta con dos puntos generales para la importación de combustibles. Uno es el de occidente (Chile y Perú) y el otro es el de sur oriente (Paraguay, Argentina y Brasil). “Los costos asociados de occidente son mucho más competitivos que los de sur oriente, es ahí donde se ha identificado una oportunidad de mejora, y se ha realizado un cambio de estructura en la logística, trabajo que ha sido realizado de una manera planificada y coordinada, de manera que el abastecimiento se encuentre garantizado”, dijo el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, en agosto de 2023.
Asimismo, Carlos Alberto Goitia Caballero en su cuenta @GoitiaCaballero señala: “La gasolina la traen de Perú y Chile por rutas que no están bloqueadas. ¿Por qué no hay gasolina?”.
Mientras tanto, el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga escribió en su cuenta de X @tutoquiroga: Yunta Evo/Arce destrozó Bolivia: informan que dólar se cotiza de Bs 8,50 a 9, hay colas por combustible, la corrupción y el narcotráfico reinan, mientras ellos se pelean por partido, pegas y poder. Juntos llegaron el 2006 y saquearon la Patria. Juntos se van el 2025.
Sin embargo, el senador Leonardo Loza indicó: “Culpan al bloqueo, pero si no fuera por eso el país sería un caos. El Gobierno no puede pagar a las empresas que traen diésel de afuera porque no tienen dólares», según ANF.
Dólar y transferencias al exterior se disparan
> Bloqueo de carreteras tapan ineficiencia del Gobierno en la provisión de combustibles al mercado nacional.
- Advertisment -