lunes, julio 8, 2024
InicioSeccionesPolíticaInstancias para defensa de derechos permiten actos propios de dictaduras
Senadora Centa Rek

Instancias para defensa de derechos permiten actos propios de dictaduras

Recordando que el exdirigente cocalero, César Apaza, tuvo que inculparse por delitos que nunca cometió, permitiendo al Gobierno montar una falsa narrativa que lo inculpa como un delincuente y no como un preso político, la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, lamentó que entidades para la defensa de derechos ciudadanos permitan que en el país se continúe con la práctica de actos propios de las peores dictaduras.
En criterio de la asambleísta nacional, Apaza estuvo preso por el lapso de 16 meses, hasta que tuvo que someterse a un proceso abreviado para preservar su salud, lo que permitió al Gobierno montar una falsa narrativa discursiva, todo ante la inacción de instancias y organismos cuya misión es velar por los derechos humanos.
“Los organismos llamados a defender y proteger los derechos humanos de los ciudadanos, tanto nacionales como internacionales, no hicieron absolutamente nada ante los terribles abusos sufridos por Apaza, cercanos las peores dictaduras; esos organismos no atendieron su caso de manera eficaz y oportuna”, sostuvo.
En ese sentido, Rek reprochó que ninguna de sus denuncias relacionadas a actos de tortura en contra del exdirigente cocalero haya logrado tener eco. “En el caso de la CIDH, sin ninguna explicación, cerró su expediente sin dictar una medida cautelar de protección a su vida; tampoco el Defensor del Pueblo, Pedro Calizaya, hizo algo por, porque nunca asistió a las audiencias de Apaza, a pesar de que su oficina está a metros del penal de San Pedro. Se limitó a emitir comunicados sin fondo, ni sentido”, indicó.
La legisladora de oposición sostuvo además que, toda la “bronca” expresada por Apaza en recientes declaraciones a medios de prensa, responde a que en ningún momento se le permitió el acceso a un juicio justo y transparente, además que las torturas generaron graves consecuencias en su salud, quedando paralizado de medio cuerpo, sin una atención médica oportuna y especializada.
“Cuando Apaza fue trasladado a un centro médico para ser atendido clínicamente muy a la pasada, denunció que en el trayecto fue sañudamente golpeado, sin importar lo delicado que se encontraba”, recordó Rek, advirtiendo que “herederos de los torturadores en las dictaduras aún perviven”, lo que deben ser otro motivo para luchar para recuperar una democracia plena, con libertad y, fundamentalmente, respeto a la vida y derechos humanos de todos los ciudadanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES