La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) regional de El Alto, Virginia Ugarte, lamentó la actitud de los bloqueadores, quienes demuestran indolencia al impedir el paso de ayuda humanitaria para los choferes del transporte pesado y personas que se encuentran varadas en los distintos puntos de bloqueo, por lo que pidió que dejen pasar, al menos, alimentos y ambulancias.
“Los trasportistas están varados en las carreteras sin alimentación, no hay agua, no tienen (dinero) para poder subsistir. Queremos pedirle a los bloqueadores que dejen pasar alimentación, ayuda humanitaria y ambulancias, que están con ayuda”, manifestó la delegada.
Señaló que tras recibir denuncias sobre violaciones a los derechos humanos de transportistas varados en diferentes puntos de bloqueos, una comitiva de la APDH se constituyó en algunos de esos lugares y constataron las necesidades que tienen los afectados.
“Nos hemos constituido en el lugar del bloqueo y hemos encontrado flagrantes violaciones de los derechos humanos (…) se está vulnerando los derechos constitucionales consagrados en la Constitución Política del Estado”, apuntó.
Son más de 10 días que afines al expresidente Evo Morales iniciaron el bloqueo de caminos en exigencia de la convocatoria a elecciones judiciales.