La Alcaldía de La Paz emitió la lista de las nueve marcas de espumas autorizadas para ser comercializadas en el Carnaval 2024, que cumplen con los parámetros de seguridad, informó la jefa de la Unidad de Defensa de Derechos de los Consumidores, Nathaly Solari.
“Lanzamos el comunicado 02/ 2024 a la población, sobre las espumas autorizadas para su comercialización, son nueve espumas autorizadas que van a ser comercializadas en la ciudad de La Paz, las cuales tienen los registros sanitarios y todas las pruebas de inflamabilidad”, señaló la funcionaria edil.
Las marcas autorizadas son: Rey Momo, Alegría Carnavalera, Carnaval B.B.B, Fiesta, Cosminieve, Rick, Reina Mora, Rey Kiko y Soy Tu Espuma de Carnaval – Goldery. Según la información de la unidad edil, las mencionadas marcas no contienen componentes químicos nocivos para las personas y para el medioambiente.
Además, Solari recomendó a la población verificar la veracidad de los productos y anunció operativos de control en los diferentes macrodistritos de la urbe paceña.
“Recomendar a los comerciantes y a las personas que puedan verificar y evidenciar que sean espumas originales. A partir de hoy (por ayer) se va a realizar los controles y operativos con las intendencias macrodistritales en todos los distritos de la ciudad de La Paz y se va a realizar el decomiso de aquellas espumas que no cuenten con los registros sanitarios o sean dañinos para la capa de ozono”, manifestó.
De acuerdo con el comunicado 02/2024 de la Unidad de Defensa de Derechos a los Consumidores, dependiente de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, está prohibida la comercialización de espumas que contengan en su composición sustancias agotadoras del ozono como: –HCFC-22 (R-22) y HFA 134 a, con la finalidad de evitar efectos negativos en la salud (daños respiratorios, cáncer en la piel, irritaciones oculares y dérmicas).
“Los productos que incumplan con las recomendaciones del presente comunicado serán pasibles de decomiso e inicio a las acciones legales correspondientes por las intendencias municipales macrodistritales”, se lee en el escrito.