domingo, julio 7, 2024
InicioSeccionesNacionalSectores protagonizan multitudinaria marcha contra la jubilación forzosa
Santa Cruz

Sectores protagonizan multitudinaria marcha contra la jubilación forzosa

Una multitudinaria marcha protagonizada por distintos sectores de Santa Cruz partió desde el segundo anillo y avenida Busch protestó contra el proyecto de ley de jubilación forzosa.

La marcha, convocada por la Federación de Profesionales en Salud (Fesirmes) Santa Cruz, la Federación de Profesionales de Santa Cruz, la Federación de Trabajadores en Salud y la Federación Universitaria de Profesores, recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar a la plaza 24 de Septiembre.

Los manifestantes, que portaban banderas y pancartas con consignas contra la ley, exigieron la derogación del proyecto de ley de modificación a la Ley 065, que establece la jubilación forzosa a los 65 años.

«No aceptaremos jubilarnos forzosamente con pensiones miserables, por eso salimos a las calles para defender nuestros derechos», dijo uno de los manifestantes.

El proyecto de ley fue aprobado por la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, pero aún debe ser aprobado por el pleno de la cámara y por el Senado.

Si la ley es aprobada, los sectores advierten que se afectaría a miles de trabajadores y profesionales, que tendrían que jubilarse forzosamente al cumplir los 65 años.

El 89% de los trabajadores con 65 años o más afiliados al Sistema Integral de Pensiones (SIP) puede estar expuesto a una jubilación “forzada”, de aprobarse el proyecto de ley de modificaciones a la Ley 065 de Pensiones que impulsa el Gobierno. Los más afectados serán el magisterio, los sectores público y de salud, y las universidades. El Gobierno informó que la medida no es obligatoria para quienes tienen menos de 10 años de aportes.

La propuesta legal enviada por el presidente Luis Arce a la Asamblea Legislativa establece en su disposición adicional única que, para “coadyuvar con la preservación de la salud y el bienestar de la población adulto mayor, los asegurados dependientes que tengan 65 años o más y cumplan requisitos (…) se acogerán y ejercerán el derecho a una pensión de vejez o una pensión solidaria de vejez”. Esta medida causó alarma y rechazo en diferentes sectores. (Santa Cruz, agencias)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES