jueves, julio 4, 2024
InicioSeccionesOpiniónNeurodidáctica para aprender matemática

Neurodidáctica para aprender matemática

Olga Beatriz Chambi Nina

Tradicionalmente el estudio de la matemática se basaba en la memorización y la repetición, en cambio en la actualidad se aprecia la incorporación del enfoque de la neurodidáctica, basada en el funcionamiento del cerebro. El aprendizaje de la matemática se constituye a partir del pensamiento, la creencia, el sentir, el hacer, la exploración del conocimiento y de ello deriva la importancia de la “neuro”. Entonces es necesario tomar en cuenta los elementos que contribuyen al aprendizaje matemático.
Las herramientas tecnológicas, como parte del aprendizaje, ponen en marcha la aplicación de la neurodidáctica, debido a beneficios importantes para el aprendizaje, como la motivación, que es fundamental para generar conocimientos. En la educación actual se requiere adoptar nuevas metodologías, apoyadas en el avance de la tecnología, para contribuir al mejoramiento.
La incorporación de recursos tecnológicos como herramientas de aprendizaje, facilita la estimulación del cerebro, mediante uso de programas, software, aplicaciones y simuladores, los cuales motivan a desarrollar el razonamiento lógico y las habilidades creativas en el estudiante. De esta manera se solucionará dificultades en la comprensión de la matemática.
De ahí que el maestro debe tomar en cuenta estrategias didácticas en colaboración con metodologías de la neurodidáctica, que favorecen el proceso educativo, con una gama de recursos, que fortalecen el desarrollo cerebral para mejorar la capacidad de asimilación de aprendizajes matemáticos.
En este sentido, la neurodidáctica se encarga del desarrollo multisensorial, que contribuye a un aprendizaje significativo en relación con la atención, la observación, experimentación y ludificación, de ahí su importancia para desarrollar procesos educativos a partir de las necesidades de aprendizaje.
Por tanto, la neurodidáctica aporta a la asimilación del conocimiento matemático de manera espontánea, donde se genera la sensación de aprendizaje a través de emociones, experiencias individuales y colectivas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES