domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesOpiniónEmpresarios demandan inclusión en políticas públicas

Empresarios demandan inclusión en políticas públicas

Rolando Kempff Bacigalupo

Los empresarios de la Comunidad Andina de Naciones piden a sus gobiernos que incluyan al sector privado como parte importante de las tareas para promover el desarrollo regional y alertaron sobre el aumento del comercio ilegal, a través del contrabando y el tráfico ilegal.
Los participantes en la XXVI Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA), realizada en Lima, capital de Perú, el 25 del mes pasado, exhortaron a sus respectivos gobiernos a “mantener y viabilizar políticas públicas que incluyan al sector privado como actor importante para el desarrollo y el crecimiento económico”.
En la XXVI Reunión Ordinaria del CCEA, desarrollada en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en la capital peruana, estuvieron delegados de organizaciones empresariales nacionales de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Las sesiones fueron presididas por Giovanni Ortuño Camacho, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
En la oportunidad, los empresarios analizaron varios temas, entre los que se puede mencionar la articulación de la CAN a otros bloques regionales, la lucha contra el contrabando y comercio ilícito, la armonización de la normativa de dispositivos médicos, proyecto de norma para el registro, control y la comercialización de productos veterinarios.
Para Giovanni Ortuño, que ejerce la presidencia Pro Témpore de la iniciativa regional del sector privado desde agosto del año pasado, la reunión se realiza en una coyuntura compleja y desafiante para el empresariado de los países de la CAN.
En los países de la región, como señaló Giovanni Ortuño, el sector privado “es cada vez más importante, especialmente en un momento en que Latinoamérica resiste los efectos de profundos cambios globales que han generado riesgos y oportunidades y que necesitan más que nunca un trabajo articulado con el sector público, pero, sobre todo, demandan la dinamización de mecanismos de integración y coordinación intrarregional para fortalecer el desarrollo y el crecimiento sostenido de nuestros países”.
El Consejo Empresarial Andino –instancia consultiva de la Comunidad Andina– fue creado en 1983 y está integrado por delegados de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, elegidos entre los directivos del más alto nivel de las organizaciones empresariales representativas de cada país.
Bolivia, al igual que los países de la región y el resto del mundo, tendrá todavía un 2024 y un 2025 críticos. Un informe del Banco Mundial prevé que el crecimiento mundial se desacelerará por tercer año consecutivo: del 2,6% el año pasado al 2,4% en 2024, casi tres cuartos de punto porcentual por debajo del promedio de la década de 2010.
Para fines de 2024, las personas en aproximadamente uno de cada cuatro países en desarrollo y alrededor del 40% de los países de bajos ingresos seguirán siendo más pobres que en vísperas de la pandemia del covid-19. Mientras tanto, en las economías avanzadas, el crecimiento se desacelerará al 1,2% este año desde el 1,5% en 2023.
Al decrecimiento de las economías, debemos añadir el encarecimiento del dinero, que se traducirá en el incremento de las tasas de interés referenciales de los principales bancos centrales del mundo, en un esfuerzo por controlar las presiones inflacionarias. Esto significará mayores dificultades para obtener nuevos créditos externos.
Uno de los primeros pasos para hacer efectiva la mayor inclusión del sector privado en el crecimiento del país sería la aprobación de una nueva Ley de Inversión Privada.
A fines del mes pasado, se formuló un Anteproyecto de Ley de Fomento, Protección y Estabilidad Jurídica de la Inversión Privada, que pretende establecer un régimen de promoción, incentivo y protección de las inversiones privadas, nacionales o extranjeras, constituidas como sociedades comerciales en el país. Se trata de una respuesta a la necesidad de revertir la sequía de inversiones e incrementar las exportaciones nacionales.
Recordemos que fue gracias a la inversión privada externa que Argentina, durante la anterior gestión gubernamental, logró convertirse en una potencia de gas natural con las reservas encontradas en Vaca Muerta, ocupando ahora la posición que tenía nuestro país, como potencia gasífera de esta parte del continente.
Como lo reconoció Franklin Molina, Ministro de Hidrocarburos, un clima de política adecuado es importante para las inversiones privadas y externas directas en rubros como hidrocarburos, energía y litio, por lo que se requiere de la madurez de la clase política, particularmente en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Para asegurar el crecimiento nacional urge que el gobierno facilite la presencia del sector privado en el quehacer económico nacional, por lo que los empresarios expresamos nuestro deseo para promover el relacionamiento con el gobierno, coadyuvando con políticas que favorezcan el desarrollo de nuestro país.

El autor es Economista, doctorado Ph.D. en Relaciones Internacionales, Académico de Número de la ABCE y presidente del Directorio de la UREAL.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES