domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesNacionalResidencias hacen historia en la atención médica en Bolivia

Residencias hacen historia en la atención médica en Bolivia

En 1968, en la ciudad de La Paz, empezó la historia de la residencia médica en Bolivia, uno de los más grandes aportes para la atención médica, que a lo largo de los años contribuiría a la formación de médicos especialistas y a la noble labor de salvar millones de vidas, gracias a la dedicación, estudio y esfuerzo entregadas a esta iniciativa.
Al celebrarse el cincuentenario del inicio de la residencia médica en Bolivia, la doctora Rosario Ruiz Domínguez, médico internista del Hospital de Especialidades Oncológicas de la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz y docente de postgrado presenta su libro: “Historia de la residencia médica en Bolivia” desde su origen en 1968 hasta 2023.
En su libro, la doctora Ruiz, expone datos inéditos de la residencia médica en Bolivia. Teóricamente comenzó de manera formal en la CNS, sin embargo, en su investigación, la historia la llevó mucho más atrás, para conocer su verdadero origen en 1968 y a su impulsor el doctor Carlos Castaños Arellano, un anestesiólogo formado en Colombia que llegó a Bolivia con la iniciativa y el ímpetu para iniciar la residencia médica en anestesiología en el Hospital de Clínicas de Miraflores, en la ciudad de La Paz.
De acuerdo con la investigación, en 1969 con el doctor Alfredo Romero Dávalos, cirujano cardiotorácico, formado en el Brasil, se inicia la residencia médica en neumología, cardiología y cirugía cardiovascular y torácica en el Instituto Nacional del Tórax de La Paz, coincidiendo con la primera cirugía cardiaca con circulación extracorpórea.
En 1970 el doctor Jaime Ríos Dalens, Patólogo formado en Colombia, es el primero en promover la residencia médica en medicina interna, cirugía general y pediatría en la Clínica Americana, en la actualidad Hospital Metodista.
Paralelamente, en el mismo año, el doctor Luis López Ballesteros y el doctor Luis Zapata inician la residencia de ginecoobstetricia en el Hospital de Clínicas de Miraflores, conocida en ese entonces como Maternidad Natalio Aramayo.
En agosto de 1972 la CNS comienza la residencia en el Hospital Obrero No. 1 de La Paz, en medicina interna, cirugía general, anestesiología, ginecoobstetricia y neurocirugía bajo la supervisión de los doctores Carlos Aguilar Peñarrieta y Julio Ibarnegaray, Walter Prado Pacheco, Hugo Rodríguez Serrano y Eduardo Hinojosa.
En 1973, el Hospital Obrero inicia la residencia médica en pediatría, a la cabeza del doctor Luis Hurtado Gómez; y en patología impulsada por el doctor Jaime Ríos Dalenz y, posteriormente, en 1975 se añade la residencia de medicina familiar. En 1998, el Hospital Militar se suma a este grupo de hospitales formadores de residentes médicos.
De acuerdo con la investigación, en Santa Cruz la residencia médica empieza en 1974, con pediatría en el Hospital Mario Ortiz y ginecoobstetricia en la Maternidad Percy Boland. Ese mismo año, en Cochabamba, se abre la residencia en pediatría en el Hospital Alvina Patiño.
En Sucre, comienza en 1975 con la especialidad de ginecoobstetricia en la Maternidad Germán Urquidi y en el Hospital de la Mujer; en Trinidad, en 1988, con ginecoobstetricia en el Hospital Materno Infantil Boliviano Japonés, el 2006 en traumatología y en 2012 en medicina interna, cirugía general y anestesiología. En Tarija, en1998, se incorporan las residencias en medicina interna, ginecoobstetricia, cirugía general y pediatría en el Hospital San Juan de Dios; y en 1999 se incorpora la residencia médica en el Hospital Daniel Bracamonte de Potosí.
La doctora Ruiz explicó que el libro tiene la finalidad de registrar no solamente fechas, años y hospitales, sino también los nombres de personalidades que impulsaron la residencia médica en Bolivia y quienes se formaron en ese entonces.
El primer residente de anestesiología, doctor Raúl Chevarria Alegría, fue formado en el Hospital de Clínicas de La Paz y en el Hospital Obrero, los primeros residentes fueron los doctores David Maldonado, en la especialidad de medicina interna; el doctor Alfredo Wieler, como neurocirujano; y el doctor Julio Moya en anestesiología. Los primeros pediatras formados en el Hospital del Niño fueron el doctor Pedro Jaksic y el doctor Fidel Navarro Rivero.
Actualmente se están formando subespecialidades, como angiología y cirugía vascular, proctología, endocrinología, nefrología, dermatología, neonatología, cirugía pediátrica, infectología, terapia intensiva, gastroenterología, entre otras.
El libro nos ilustra cómo empezó esta escuela y porque es tan importante el sistema de residencia médica, considerando que se están formando médicos especialistas para cumplir un rol social muy importante, como salvar vidas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES