sábado, agosto 31, 2024
InicioSeccionesEconomíaSuman quejas por mala calidad de la gasolina

Suman quejas por mala calidad de la gasolina

A pesar de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguraron la calidad del diésel y la gasolina, las quejas suman de los conductores que señalan que el carburante está dañando los motores.
En las redes sociales circulan avisos de los vecinos denunciando calidad baja de la gasolina que se vende en los surtidores, debido al daño que causa a los motores y que los autos afectados tuvieron que ser remolcados por las grúas.
“Señores vecinos quienes cargaron gasolina ayer en Los Pinos, la gasolina estaba en mal estado y arruinó mi vehículo y varios otros. Hay que hacer el reclamo a la ANH de inmediato. Por favor difundir”, exigieron.
Antecedentes
En octubre del 2023, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, mediante su cuenta de X (Twitter) indicó que “YPFB compra Irregularmente combustible de baja calidad a empresario de 26 años sin ningún antecedente en el rubro”.
En diciembre de la pasada gestión, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) denunció que la gasolina y el diésel que llegan al país para su comercialización, no cumplen con los estándares internacionales de calidad y que el Gobierno ocultó deliberadamente la información.
Los legisladores de oposición denunciaron que en los contratos para la importación de carburantes se omitían los certificados de calidad de origen y los certificados del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), dos requisitos fundamentales en este proceso.
Fue así como se recurrió a laboratorios extranjeros para realizar el análisis, tanto de la gasolina como del diésel que llega a Bolivia. Los resultados obtenidos por diez entidades demostraron que ambos combustibles presentan niveles excesivos de azufre, superando ampliamente los estándares internacionales de calidad, indicaron, reportó La Patria.
Los representantes de Comunidad Ciudadana explicaron, en ese entonces, los daños que provocan a los motores y el costo que significaba para los propietarios, pues son cambios de casi de todas las piezas que son dañadas por la mala calidad del combustible.
Hace unas semanas, medios de comunicación indicaron que el Gobierno tenía un proyecto de ley para aumentar la mezcla de etanol a la gasolina y que también iba a incluir el uso del alcohol, para ello también planteaban modificaciones en los motores.
En las redes sociales, otros diputados denunciaron que el Gobierno analizaba aumentar la mezcla, que la aplicación del mismo sería un gasolinazo encubierto, y que obligaría al uso de su nueva propuesta: la gasolina Premium Plus, a un costo mayor que la especial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES