El vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) Cochabamba, Iván Carreón, lamentó que debido a la falta de alimentos y las pérdidas que el sector tiene a raíz de los bloqueos instalados en el país, los avicultores se vieron obligados a comercializar pollos pequeños que no completaron su ciclo de vida.
“Han podido observar este es el pollo terminado que se está ofreciendo a la ama de casa, es un pollo pequeño, la razón fundamental es que al no tener la cantidad de maíz y soya en nuestros molinos nos vemos obligados a vender un pollo pequeño que no llega al final de su ciclo de vida, entonces para no perder capital, tratamos de rescatar algo”, manifestó el representante del sector.
De acuerdo con Carreón, el tamaño de los pollos ofrecidos oscila por los 800 gramos y los ofertan en los diferentes mercados de Cochabamba, pues los productores no tienen otra alternativa que sacarlos de esa manera al mercado, pues “las pérdidas realmente son muy grandes”.
Por lo general, el tiempo de crianza de uno de estos animales es de aproximadamente dos meses, sin embargo los que están a la venta apenas llevan 40 días, por eso el tamaño es pequeño.
“En Cochabamba, lo tenemos listo de 49 a 52 días, el que comercializan tienen de unas seis semanas, tendrá 40 a 42 días como máximo, entonces imagínense faltaban 10 días que este pollo tenga que consumir alimento, para que tenga que incrementar su peso”, explicó.
Asimismo, sostuvo que debido a los conflictos sociales y los bloqueos, los avicultores se vieron en la necesidad de alterar el ciclo productivo en sus granjas, situación que incidirá en la producción de pollo para más adelante.
“A causa de los bloqueos se ha alterado el ciclo productivo, puesto que nosotros en las granjas tenemos programaciones anuales, las cuales son cada 11 semanas. Si no recibimos en su fecha tenemos que esperar que el ciclo culmine y nuevamente repoblar nuestras granjas de aquí a 11 semanas, entonces hay un vacío en la producción lo que trae como consecuencia, una escasez en la carne de pollo que podemos ofrecer a las amas de casa”, advirtió el representante.
ESCASEZ Y ALZA
De acuerdo con reportes de diferentes medios de comunicación, el precio de la carne de pollo en los mercados está en aumento, se siente la escasez del producto y se sospecha que la continuación de los bloqueos en distintos tramos de Cochabamba y Santa Cruz agudizará más la situación.
En Santa Cruz, según reporte de Red Uno, el precio alcanzó los Bs 13.5 en los mercados antes estaba en Bs 10, mientras que en La Paz se comercializó hasta en Bs 22.
“En mercados paceños, el kilo de pollo alcanzó los Bs 20, en la jornada de hoy (por ayer)”, se lee en una nota de esa casa televisiva.
Por otro lado, comercializadores de esa carne justificaron el alza debido a que ellos recibieron el producto en Bs 18.50, pero las más perjudicadas fueron las amas de casa quienes denunciaron que esta carne se ofertaba hasta en Bs 22.
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz, señaló que su sector se mantendrá en emergencia ante los posibles sucesos que puedan darse.
Para evitar mayores pérdidas y por falta de alimentos
Avicultores obligados a vender pollos pequeños
> Mercados bolivianos reportan escasez del producto y alza en el precio. Aunque, Emapa asegura que abastece a la población y continuarán ofertando a Bs 13.50 el kilo.
- Advertisment -