El mercado nacional siente la falta de gasolina, diésel y Gas Licuado de Petróleo (GLP), a pesar de los anuncios de control y provisión de las autoridades del sector de hidrocarburos. A esto se suma la observación de parte de los propietarios de vehículos por las fallas que tienen sus motores luego de cargar gasolina.
A pesar de anunciar el ingreso de millones de litros de gasolina al mercado nacional por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), las filas en las estaciones de servicio no desaparecen. A esto se suma la falta de GLP, ya que la población espera paciente en las aceras el paso del camión repartidor.
Mientras tanto, el gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz, informó que aproximadamente 31,5 millones de litros de gasolina especial y diésel oíl ingresan a Bolivia con la finalidad de reforzar el abastecimiento de combustibles líquidos.
Por su parte, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) afirmó que el abastecimiento de diésel y gasolina está controlado en los mercados de La Paz y Cochabamba, pese a los bloqueos instigados por Evo Morales, por lo que llamó a la calma a la población.
VEHÍCULOS DAÑADOS
Desde la semana pasada, en las redes sociales se denunciaron gasolina de baja calidad, debido a que los vehículos luego de cargar el combustible, presentaron fallas y tuvieron que ser remolcados.
Consultado al respecto al mecánico Juan Carlos Chiriqui, sobre los problemas que puede causar una gasolina de baja calidad, dijo que reduce la potencia del motor, pero si tiene impurezas afecta a los inyectores y al carburador.
Explicó que de pasar esas impurezas al motor la situación se complica pues afecta a todo el sistema y daña partes importantes del vehículo.
En las redes sociales señalan que la falta de inspección en las estaciones de servicio sería una de las causas, y los comentarios apuntan a la ANH, que no estaría realizando inspecciones a las estaciones de servicio.