A 14 días del inicio de los bloqueos de carreteras en el eje troncal del país y miles de pasajeros varados, desde la Terminal de Buses de La Paz reportaron que hay viajes a Santa Cruz y Cochabamba vía Sucre. El tiempo del periplo aumentaría al menos a 22 y 17 horas, respectivamente.
“Se habilitó la opción para que la gente pueda viajar La Paz, Potosí, Sucre y Cochabamba y la otra ruta es La Paz, Potosí, Sucre y Santa Cruz”, informó el director de la Entidad Descentralizada Municipal de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio.
Mientras que las salidas a los departamentos de Oruro, Potosí y Tarija, son normales. Asimismo, los buses salen a Perú, Chile y Argentina.
Los bloqueos comenzaron el 22 de enero en rechazo a la autoprórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y pese a un acuerdo que se llegó en el Legislativo, las movilizaciones continúan en algunos sectores.
De acuerdo con Gemio hasta la fecha hay un daño económico de 13.133.842 bolivianos al transporte interdepartamental de la Terminal de Buses de La Paz. Por las fiestas de Carnaval, miles de usuarios viajan por turismo, comercio, vacaciones y temas personales.
Por otro lado, desde el 14 hasta el 30 de enero, 322 viajeros varados por los bloqueos se quedaron a dormir en el albergue de la Terminal de Buses de La Paz que habilitó la Alcaldía; a la fecha, siguen recibiendo a ciudadanos que no pueden llegar a sus destinos.