lunes, julio 29, 2024
InicioSeccionesNacionalChoferes interciudad y trabajadores en Salud ratifican movilizaciones
¿Será otra jornada caótica en La Paz?

Choferes interciudad y trabajadores en Salud ratifican movilizaciones

> La Ley Municipal 457, aprobada en marzo de 2021, establece aspectos a cumplir como los horarios mínimos de prestación de servicio, las frecuencias de los operadores, los intervalos de salida de vehículos y el registro de unidades vehiculares, entre otros puntos.

La Federación Urbana de Choferes Interciudad de Nuestra Señora de La Paz en coordinación con la Federación Andina de Choferes ratificó realizar hoy el “bloqueo de mil esquinas”, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, para que atiendan sus demandas. Por otro lado, los trabajadores en Salud también anunciaron una movilización a partir de las 11:00 por inmediaciones del Hospital de Clínicas.
“El autotransporte de interciudad mañana se moviliza, en este bloqueo de las mil esquinas para hacernos conocer con más fuerza y hacerle notar que el transporte interciudad está unido y posteriormente, mañana se va definir si se toma un paro de 48 horas”, sostuvo el dirigente de la Federación Nuestra Señora de La Paz, Roberto Mamani.
De acuerdo con el dirigente, al impedirles operar, la comuna paceña estaría vulnerando sus derechos. En tanto, el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes, Reynaldo Luna, afirma que apoyarán la medida, porque “también tenemos derecho a protesta”.
“Vamos a salir, porque es nuestra jurisdicción y como urbanos de El Alto, como federados de El Alto estamos en la obligación de trabajar (…) estamos en el derecho, hemos sido bloqueados (…) también tenemos derecho a protesta”, dijo.
Mamani acotó que su dirigencia envió solicitudes de diálogo con el alcalde de La Paz, Iván Arias, sin embargo, el director de Ordenamiento de Regulación y Movilidad de la alcaldía de La Paz, Luis Oliden, indicó que sí recibieron una nota de los transportistas, pero esta no contenía ningún tema para tratar, además calificó como “político” el bloqueo anunciado.
“Los sindicatos alteños han decidido una vez más tomar medidas de presión en el municipio de La Paz, esto como una medida política. Como ustedes saben, el país está bloqueado hace 15 días (…) tenemos diferentes problemas y qué mejor solución para los transportistas alteños que venir a bloquear nuestro municipio”, indicó Oliden.
Explicó que “los del interciudad” para operar en el municipio paceño deben tramitar la radicatoria y pagar sus impuestos, además de registrar sus vehículos para acceder a la Tarjeta Municipal de Operación Vehicular (TMOV). Estas medidas ayudarán a definir la cantidad de vehículos que debe tener cada sindicato para transitar por el centro urbano de La Paz y así evitar saturar las vías.
“Queremos buscar la eficiencia del servicio público de transporte de pasajeros, que exista una cantidad determinada de vehículos por ruta y no como vienen trabajando estos compañeros del municipio de El Alto, que en algunas rutas del transporte público donde se requieren máximo 20 vehículos, están trabajando con 200 autos, circulando por el centro urbano y en otras rutas donde necesitamos 25, 30 que van a las laderas; estos compañeros abandonan el servicio a las dos de la tarde máximo y se van a reforzar otras rutas para congestionar el centro”, aseguró Oliden.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Jorge Paredes, y el presidente del Organismo de Participación y Control Social de La Paz, Eulogio Aruquipa, coincidieron al señalar que el bloqueo de las mil esquinas es un “movimiento político” promovido por el sector del autotransporte de la ciudad de El Alto y la concejala opositora Roxana Pérez del Castillo, debido a que ella, durante la manifestación del 30 de enero, fue proclamada como alcaldesa por los transportistas alteños.
Asimismo, el ejecutivo de la Federación Chuquiago Marka, Santos Escalante, lo calificó de un tema político. “Estamos en contra de este bloqueo, que de una vez sepa la ciudadanía que nosotros no hemos venido a dividir, no vamos a ser quienes van a convulsionar La Paz. Ha sido un claro ejemplo Chuquiago Marka ha cumplido la ley, la normativa y la ley del municipio (…) este es un tema ya político encabezado por la concejala Pérez del Castillo que prácticamente se ha pronunciado con este sector como alcaldesa de El Alto, o no sé si es de la ciudad de La Paz, y está queriendo hacer un conflicto mucho mayor”, declaró.
Señaló que no se limita el derecho al trabajo de los transportistas y rechazó las acusaciones de discriminación. Recalcó que si desean llevar a cabo protestas, deberían hacerlo en su propio municipio.
PUNTOS
Un instructivo, difundido en redes sociales, establece que la medida de presión comenzará desde las 10:00 y se prevé que concluya pasadas las 14:00 horas de hoy. “El bloqueo es con vehículos, deberán asistir obligatoriamente compañeros restringidos en su totalidad”, se lee en el escrito de la Federación de Choferes Interciudad.
Definieron unos 16 puntos bloqueo que estarán a cargo de diferentes sindicatos; por ejemplo: en el puente de la Cervecería, avenida Perú, calle Uruguay, Estadio, avenida Camacho, plaza del Estudiante y Obelisco, entre otros.
SALUD
Trabajadores en Salud también convocaron a una movilización a partir de las 11:00 por inmediaciones del Hospital de Clínicas y “en rechazo al proyecto de Ley 035/2023-2024, por ser discriminatorio e inconstitucional” y promover la jubilación forzosa a los 65 años.
El presidente del Colegio Médico Departamental de La Paz, Edgar Villegas, señaló que el problema no es que no quieran jubilarse, “el problema es que no estamos cumpliendo la Constitución Política del Estado que manifiesta que la jubilación no es obligatoria es decisión personal, a partir de unos rasgos de edad”, señaló en contacto con una emisora.
Justificó que en ese sector, al igual que en otros, como el magisterio, los profesionales no se jubilan “porque la jubilación es indignante para el vivir de una gente que ha entregado su vida en el desempeño de sus funciones y no es justo que a partir de la tercera edad tenga una renta que no le sirve ni para pasar los mínimos apuros económicos”.
Aseguró que están de acuerdo en jubilarse, pero piden que sea con una renta justa, en el 100% y no solo al 35%. Por ello, el sector Salud exige abrogar el proyecto de Ley 035 y “construir una ley que nos permita jubilarnos con el 100 por ciento de nuestros haberes”.
“Mañana (por hoy) vamos a hacer la primera marcha nacional de las muchas que vendrán y con paros inclusive, si el Gobierno no nos escucha a la solicitud que estamos haciendo”, advirtió el galeno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES