La Ley 144 de convocatoria a las elecciones judiciales fue promulgada por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, luego de 16 días de bloqueos de carreteras promovidos por el ala “evista” del Movimiento al Socialismo (MAS).
El acto de promulgación de la nueva norma se realizó ayer en el auditorio de la Casa Grande del Pueblo, donde el Primer Mandatario, al hacer uso de la palabra criticó las medidas de presión que, según él, estuvieron desde un principio orientadas a desgastar a su gobierno, a través de un daño a la economía.
La ley de elecciones judiciales señala que “la postulación y preselección de postulantes, tendrá una duración de hasta ochenta (80) días calendario. La organización y realización de la votación popular, con una duración de hasta ciento cincuenta (150) días calendario”.
Además, se deberá aplicar los dos tercios de voto en todas las fases que lleve adelante en la preselección de postulantes y las decisiones que adopten la comisión legislativa a cargo de este proceso.
Poco antes de la promulgación de la norma, en el eje central del país los últimos bloqueos fueron levantados por organizaciones sociales “evistas”.
Ejecutivo promulga ley de elecciones judiciales
> La norma permite que el Tribunal Supremo Electoral convoque a comicios para elegir los 26 nuevos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.
- Advertisment -