En la Sesión Informativa Bolivian Banking Briefing, realizada en la ciudad de Santa Cruz, inversores británicos mostraron interés en Bolivia. Como se recordará, el gobierno de Evo Morales realizó presentaciones internacionales para atraer inversiones extranjeras, una en Estados Unidos y otra en Gran Bretaña, pero sin resultados positivos, debido al clima de inseguridad jurídica que muestra el país al mundo, con los bloqueos y avasallamientos.
Los empresarios del sector industrial y productivo, por separado, solicitaron a las autoridades seguridad jurídica y frenar los avasallamientos que se registran a nivel nacional, pero también mejorar el clima de inversiones en el país, con normas flexibles, como en el tema laboral, así como incentivos tributarios, en algunos casos bajar los impuestos.
Asimismo, solicitaron alianzas público-privadas para impulsar la economía nacional, pero no recibieron la atención debida.
El año pasado, el Gobierno abrió una oportunidad para trabajar con los industriales, y se acordaron mesas de trabajo, pero todavía no hay resultados sobre los temas planteados por el sector productivo.
Sesión
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que, en el marco de su relacionamiento con entidades financieras y actores económicos del ámbito internacional, ayer en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se llevó a cabo un evento con futuros inversionistas de Inglaterra.
El evento propició el acercamiento de inversores y bancos del Reino Unido interesados en conocer las oportunidades de inversión en Bolivia, además de brindar información sobre los productos y servicios que ofrecen, señala una nota de prensa del BCB.
El presidente a.i. del Ente Emisor, Edwin Rojas Ulo, destacó las notables cifras macroeconómica al cierre de 2023 donde, a pesar del entorno externo complejo, Bolivia se posicionó en la región como la cuarta economía con mayor dinámica, con un 2,3% de crecimiento; un nivel de inflación controlada del 2,1%, la más baja a nivel regional y mundial; así como la menor tasa de desempleo entre los países vecinos, con 3,8%, y un sistema financiero estable.
Sin embargo, no indicó que la inflación baja se debe al alto subsidio que pasa los 2.000 millones de dólares, y no a una mayor productividad, y la baja tasa de desocupación obedece a la informalidad que hay en el país, de acuerdo al economista Gonzalo Chávez.
Como se recordará, en junio de 2016, Bolivia participó en el Foro de Reino Unido-Bolivia Comercio e Inversiones, realizado en Inglaterra, para promocionar los sectores productivos del país para atraer inversiones, pero sin resultados a la fecha.
En octubre de 2015, Bolivia también participó en un evento organizado por el diario económico Financial Times para exponer ante empresas extranjeras las posibilidades de inversión que ofrece el país y se desconocen los resultados del evento internacional.
Pero no fueron los únicos, debido a que también el país participó en la Novena Reunión Anual de Inversiones 2019, en Emiratos Árabes Unidos, pero tampoco se conocen los resultados del encuentro.
Potencial inversión
El coorganizador de la Sesión Informativa Bolivian Banking Briefing, la revista Latam Investor, única especializada en inversiones del Reino Unido en América Latina, a través de un seguimiento y análisis continuo al panorama económico, financiero y político de Latinoamérica, apunta que los empresarios británicos, administran, cada año, al menos 100 mil millones de dólares de inversión extranjera directa para la región.
En ese rol, y con el afán de mejorar la percepción y oportunidades de América Latina, enfatiza que la revista viene realizando eventos exitosos con la participación de altas autoridades gubernamentales, inversionistas privados y de bancos centrales.
Al respecto, el Embajador del Reino Unido en el país, Richard Porter, que participó como enlace con las entidades financieras y empresariales de su país, señaló en el evento que permitió dialogar con mayor detalle lo que Bolivia ofrece a quienes desean iniciar actividades económicas en su territorio.
“Es mi anhelo que vean el Reino Unido como socio de largo plazo para Bolivia, respetuosa de su soberanía y preparado para contribuir a su desarrollo sostenible”, dijo Porter.
Asimismo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dio a conocer los programas y proyectos estratégicos en el proceso de industrialización, destacando el litio y la minería, entre otros, además de la puesta en inicio de algunos proyectos de alta envergadura para este 2024.
De acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Bolivia recibió menos Inversión Extranjera Directa (IED). En 2018 la cifra alcanzó a 387 millones de dólares, en 2019 registró una desinversión de -265 millones, en 2020 la cifra fue mayor, pues llegó a -1.018 millones, en 2021 recibió capitales de 492 millones y en 2022 bajó a 328 millones.
En un clima de negocios adverso
Inversores británicos interesados en Bolivia
- Advertisment -