Luego de plantearse la reducción de la renta vitalicia para exmandatarios, nivelándola al mínimo nacional, asambleístas señalan que la propuesta no significaría un gran impacto para la economía, sin embargo, cuestionaron que la iniciativa solo tenga un carácter político y esté enfocada en atender “rencillas políticas”.
El lunes, la diputada del ala “arcista” en el Movimiento al Socialismo (MAS), Deisy Choque, mediante un Proyecto de Ley, planteó la reducción de la renta vitalicia que perciben exmandatarios.
Detalló que su propuesta busca reducir la renta de exmandatarios, de diez salarios mínimos a solo uno, asegurando además que exautoridades como Evo Morales, utilizan esos recursos “para movilizaciones contra el Gobierno”.
La iniciativa busca modificar el artículo 2 de la Ley 376 de Reconocimiento Pecuniario a Expresidentes y Exvicepresidentes Constitucionales, que se encuentra vigente desde el 13 de mayo de 2013.
Al respecto, la senadora por Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, cuestionó la propuesta señalando que la suma total de los recursos destinados a exmandatarios en la actualidad, es ínfima en comparación con el dinero que el Gobierno invierte en otras áreas.
“Tomando en cuenta la cantidad de exmandatarios que hay, este monto no es relevante para el Estado. Con lo que no estoy de acuerdo es con el despilfarro absurdo en el que entra el Gobierno, con un Presidente que se la pasa regalando carreteras y otras obras”, dijo.
Barrientos indicó “no tener objeción” en que este beneficio se mantenga de forma vitalicia para algo más de seis personas que lo reciben en la actualidad.
Desde el oficialismo, el diputado del ala “evista”, Santos Mamani, respaldó el planteamiento de ajustar la renta para exmandatarios, señalando que ninguna exautoridad debería tener beneficios ni privilegios, asimismo, indicó que esos recursos deberían destinarse para educación, salud y otros beneficios para la población.
“(…). Considero que esto tiene que quedar en foja cero para que estos recursos retornen a la educación y otros beneficios sociales que, sin duda, requiere el pueblo boliviano, la política se trata de servir al pueblo”, expresó.
Por su parte, el senador Rodrigo Paz Pereira, sostuvo que se debe analizar responsablemente la situación de los exdignatarios al momento de dejar sus funciones, pues al haber asumido decisiones importantes al frente de un Gobierno, su futuro laboral queda comprometido.
En criterio de Paz, más allá de los recursos que se destinen en rentas para expresidentes, es un desperdicio no aprovechar el conocimiento adquirido por personas que se encargaron de dirigir un país, siendo que la experiencia acumulada durante el tiempo de sus gobiernos puede ser beneficiosa al momento de abordar temas importantes para los intereses nacionales como el mar, el tema del Silala o problemas fronterizos y decisiones geopolíticas o geocomerciales.
“Con esta lógica de odios que se tienen, en el marco de la división política, no aprovechamos la formación y el conocimiento de los exmandatarios. Si los tuviéramos a todos bien sentados no tendríamos tantos problemas, sino más bien propuestas a futuro”, sostuvo.
El legislador de oposición finalizó puntualizando que si esta propuesta responde a rencores y pugnas de carácter político sería lamentable, pero si la intensión es buscar alternativas para mejorar la economía del país o aliviar la deuda, debe ser analizada y debatida.
Entre apoyo y rechazo
Propuesta para reducir renta de expresidentes genera discrepancias
- Advertisment -