Es sabido que Japón tiene la mayor esperanza de vida del mundo. Hoy me gustaría hablar del té verde como uno de los secretos de la salud de los japoneses.
La ceremonia del té tiene varios cientos de años de historia, es uno de los elementos más representativos de la cultura japonesa, y ha traspasado el simple hecho de tomar té.
En esta edición conoceremos la muy variada cultura del té verde.
¿Qué es el té verde?
El té verde es un producto muy arraigado en la vida de los japoneses y muchas personas lo toman durante la comida o bien cuando quieren relajarse.
Esta planta se introdujo desde China como una apreciada medicina y su cultivo en Japón comenzó en 1191.
Hay muchas variedades de té verde con diferentes características según la forma de cultivo de la planta, su procesamiento y la elección de la parte de la hoja a cosechar.
Existen dos tipos de cultivo del árbol de té: uno es cubrirlo del sol (llamado cultivo cubierto) y la otra forma es cultivarlo bajo el sol y cosechar las hojas nuevas para luego procesarlas («cultivo descubierto»).
Además, una misma variedad de té verde se fabrica de distintas formas según la localidad y tiene aromas y sabores diferentes.
¿Qué es el Matcha?
El matcha se elabora a partir de ten-cha* producido por cultivo recubierto y molido en un molino de piedra.
*Se cubre el árbol de té con esteras de carrizo y pajas para protegerlo del sol durante un determinado tiempo. Se cosechan las hojas nuevas cultivadas de esta forma, las cuales se someten a un proceso de ahumado y secado, y se les quitan las nervaduras. Estas hojas se denominan «ten-cha» (materia prima de matcha).
La oscuridad que da el cultivo cubierto frena la amargura e incrementa la teanina, un aminoácido que provoca el buen sabor. Por lo tanto, el matcha se caracteriza por su cuerpo y buen sabor.
Para servirlo en ceremonia de té, se vierte en una taza con agua caliente de unos 80 grados y una porción de matcha, y luego se bate con una escobilla.
En Japón, el matcha se ha servido desde tiempos remotos como forma de hospitalidad.
Cultura de Matcha
-El cultivo del matcha, también diferente del té verde-
Hoy en día, el matcha se reconoce como sabor típico de los dulces japoneses, como matcha con leche y pastel de matcha.
En la cocina, se usa el matcha para elaborar pasteles e incluso en la subcultura como el “manga(comics)”. La ceremonia del té es a veces el tema principal de una que otra historieta.
Pero mejor, disfrutemos de un sabroso helado de matcha, uno de los dulces más típicos de Japón, elaborando esta receta.
Helado de matcha
Ingredientes
- Crema de leche 300cc
- Azúcar 100g
- Maicena 15g
- Té verde 20g
- Leche 200cc
Método de preparación
- Poner en un cazo el té verde tamizado, la maicena y el azúcar y mezclar bien.
- Añadir la leche y dejar que se disuelva.
- Calentar al fuego, removiendo hasta que espese.
- Una vez espesado, retirar del fuego con agua fría.
- Batir la crema de leche hasta que formen picos suaves*, añadir una pequeña cantidad a la masa de té verde y mezclar bien.
*Cuando se recoge con un batidor, forma una esquina suave y luego se doblan ligeramente hacia abajo
- Una vez mezclado, añadir toda la mezcla a la crema montada.
- Pasar a un recipiente y meter en el congelador.