Transportistas del servicio interciudad instalaron varios puntos de bloqueo en diferentes sectores de la urbe paceña, situación que causó molestia en la población debido al caos que provocó dicha medida. Los movilizados pidieron reunirse con el alcalde, Iván Arias, y éste aseguró que los recibirá, pero mediante su Secretario de Movilidad Urbana.
Alrededor de las 10:00 horas de ayer, cientos de choferes tomaron vías paceñas y protagonizaron incidentes. Ciudadanos expresaron su desacuerdo al señalar “ya estamos cansados de perjuicios”; “si no están de acuerdo con las normas, tienen la opción de trabajar donde les convenga”; “ya es el colmo, todos quieren hacer su gusto, hay normas y tienen que respetarse”, asimismo pidieron a las autoridades ediles “que solucionen de una vez” con el sector.
El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes 1ro de Mayo, Edson Valdez, anunció que hoy los chóferes de interciudad tendrán una reunión con el presidente del Concejo Municipal de La Paz para dar solución a sus demandas.
“Es evidente, me he comunicado con el presidente del Concejo, le he solicitado a él, porque él viene de las entrañas del transporte al Concejo Municipal de La Paz, le he pedido de que pueda generar una reunión con el alcalde. Nos va recibir a las ocho de la mañana y creemos que va ser una reunión importante y dios mediante que sea el nexo para que podamos, finalmente, reunirnos con el alcalde”, manifestó.
Según el dirigente, de no arribar a un acuerdo con la comuna radicalizarán sus medidas, entre ellas; un paro de 24 horas al que, además, se sumará otras federaciones de transporte.
“Una vez que pasen las fiestas de carnaval, podamos ir a una medida más fuerte de un paro de 24 horas, pero esta medida no solo será del sector interciudad, como federación departamental tenemos seis federaciones regionales interprovinciales, interdepartamentales los cuales se van a sumar a esta medida de presión”, apuntó.
Valdez aseguró que el problema fundamental es el tema de la radicatoria y se complica porque los transportistas, incluso, llegan a tres municipios, por lo que a su entender, los responsables de solucionar el problema deberían ser los municipios donde realizan sus servicios los transportistas.
“Tenemos afiliados que trabajan en tres municipios, tendrían que agarrar los tres municipios, reunirse y ponerse de acuerdo, seguramente esto en las reuniones que tengamos vamos a tratar, también vamos a plantear el tema de la tarjeta de operación que nos quieren restringir”, señaló el dirigene.
Asimismo, sostuvo que el pago en el municipio paceño es mucho más alto que el que realizan en otros municipios. “Tenemos movilidades que pagan en municipios cercanos a la ciudad de La Paz, El Alto, Achocalla, donde los impuestos son mínimos”, sostuvo.
Explicó que en La Paz, un vehículo de último modelo “nos cobran 5.000 bolivianos, en los otros municipios (es) 1.500 bolivianos”, entonces representa una “diferencia muy grande para nuestro sector, por eso es que muchos compañeros tienen radicatorias en otros municipios”.
Por su parte, el alcalde paceño, Iván Arias, lamentó la postura de los transportistas interciudad y pese a que sostuvo que “no podemos dialogar con gente que decide bloquear a la ciudad de La Paz, donde ellos vienen a ganar, vienen a usar y no dejan nada”, aseguró que “el alcalde los va recibir mediante su secretario de Movilidad Urbana, que es con quien tienen que sentarse a hablar, a ponerse de acuerdo y a cumplir lo que está establecido”.
Al respecto, Valdez manifestó que “el director de transporte está pocos meses en este cargo (…) no tiene poder de decisión, siempre arguye que hay alguien arriba que le obliga a que tome las determinaciones que va en contra del transporte interciudad, por lo tanto es importante reunirnos con el alcalde”.
De acuerdo con Arias, un convenio con el sector interciudad establece que por cada línea que la comuna les otorga, 25 vehículos deber ser los que presten el servicio, “pero ellos le meten 100 hasta 200 vehículos”, situación que causa congestionamientos entre otros aspectos.
Además, “en La Paz no deberían circular más de 3.000 movilidades interciudad, (pero) están circulando 18 mil movilidades (…) y no pagan impuestos, no hacen ningún favor a la ciudad de La Paz, eso ya les hemos explicado les estamos controlando, que se atengan a la norma y no quieren, quieren bloquear, castigar a la ciudad donde vienen a ganar dinero, generan caos”, manifestó el burgomaestre.