La Fiscalía emitió una resolución de imputación contra la subalcaldesa de Mallasa de la ciudad de La Paz, María del Carmen Navarro, por la muerte de una estudiante que falleció intoxicada por supuestos órganos fosforados.
“Terminada la etapa preliminar de investigación y (la Fiscalía) ha emitido una resolución de imputación formal contra la subalcaldesa María del Carmen Navarro”, informó el abogado de los padres de la estudiante fallecida, Marvin Astorga, a un medio televisivo.
Al respecto el alcalde de La Paz, Iván Arias, calificó de “aberración lo que están haciendo con esta subalcaldesa”, puesto que “no se ha comprobado nada”. Además, lamentó que la causa de la medida es “porque hemos utilizado biorat”, siendo que ese producto lo usan en mercados, unidades educativas y otras instalaciones del mismo municipio.
Según el burgomaestre, no existirían las suficientes pruebas para imputar a la autoridad del municipio de Mallasa y acusó de convertir el hecho en algo político.
“Es una acusación traída de los pelos, vamos a defenderla como corresponde, va seguir en funciones porque es una acusación sin sentido (…) No les importa la niña, lo que quieren es quemar, arruinar al alcalde (…) hay un móvil político”, aseguró.
En agosto de 2023, luego de participar en un desfile, más de una veintena de estudiantes de una unidad educativa de Mallasa se descompensaron y, al menos 19, todas mujeres, fueron trasladadas a centros de salud municipales.
Todas se recuperaron, pero una perdió la vida. Según el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) la intoxicación habría sido por aspiración de órganos fosforados que quedaron de la desratización realizada en el colegio.
De acuerdo con Astorga, la resolución de imputación fue emitida “por la probable comisión del delito de homicidio, y se solicita la aplicación de las medidas cautelares”. En tanto, la Fiscalía pedirá la detención preventiva de dos meses para Navarro.
El caso se investiga por el delito de homicidio.