sábado, julio 27, 2024
InicioSociedad - SeguridadLey 1549 es un “blindaje” para fallos de magistrados
Presidente del TSJ

Ley 1549 es un “blindaje” para fallos de magistrados

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, aseguró que la promulgación de la ley 1549 de elecciones judiciales consolida la seguridad jurídica en el país y supone un “blindaje” a todas las resoluciones y sentencias del Órgano Judicial.

Las declaraciones de Jaimes fueron hechas luego de la promulgación de la Ley 1459 que ordena realizar elecciones judiciales, en un contexto marcado por asambleístas que pidieron tratar los proyectos de ley 073 y 075, referidos a la suspensión de plazos procesales y la cesación de los magistrados actualmente prorrogados.

En el criterio de Jaimes, la promulgación de la norma llevada a cabo ayer por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, reafirma la garantía de que existe seguridad jurídica para los bolivianos.

Añadió que es competencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el analizar la posibilidad de dejar sin efecto una declaración constitucional con una ley.

Desde el 10 de enero del presente, los magistrados reactivaron el servicio judicial en cumplimiento de la declaración 049 bajo el argumento de que la justicia no puede paralizarse, sostuvo.

El presidente del TSJ citó al artículo 15 del Código Procesal Constitucional que indica el carácter obligatorio de las sentencias, declaraciones y fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Consecuentemente, ese es el sustento jurídico para el desarrollo de las funciones del TSJ, cuyas resoluciones gozan de absoluta constitucionalidad y legalidad”, recalcó.

Jaimes explicó también que, con la nueva ley promulgada, los pedidos de nulidad que algunos abogados y políticos hicieron ya no tienen lugar.

“Valoramos el accionar de la ALP en relación a sancionar la ley que finalmente fue promulgada por el presidente para ingresar en los plazos establecidos y ser parte de las elecciones judiciales”, sostuvo.

En su declaración, hizo notar que estos comicios judiciales “precisamente darán cumplimiento a la Constitución en relación a cómo los magistrados deben ocupar los altos tribunales, que es mediante elecciones y no por designación de otros órganos del Estado”.

Finalmente, recordó que las autoridades pidieron elecciones sin dejar acéfalo el Órgano Judicial, subrayando que es fundamental respetar derechos y garantías de la ciudadanía. (Sucre, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES