El dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina, informó que hasta la fecha el Ministerio de Educación no atendió las demandas de ese sector mismas que arrastran desde la gestión pasada, por ello, en una próxima asamblea, definirán las medidas que tomarán para ser escuchados.
De acuerdo con el representante, se tiene previsto, en los próximos días, finales de febrero, convocar a una conferencia de representantes donde se determinará la nueva plataforma de lucha para reclamar la intención de sus demandas.
“Eso se va a determinar en la conferencia, seguramente una nueva plataforma de lucha y desde esa fecha los maestros vamos a salir nuevamente a las calles, porque el Ministerio de Educación no nos quiere atender”, señaló.
Tildó de “mentiroso” al Gobierno y lamentó que no hayan atendido sus demandas que, para este 2024 son las mismas, aunque con ciertos cambios, por ejemplo, a diferencia del año pasado, esta gestión la cantidad de estudiantes ha subido eso significa, que se requiere mayor cantidad de ítems.
“Las mismas demandas del año pasado, nosotros habíamos advertido al Ministerio y al Gobierno que si el año pasado no se atendían las demandas como ítems, cubrir el déficit histórico, el tema del congreso para tratar de rescatar la crisis curricular que hay actualmente, las demandas sectoriales como nuestros maestros de nivel inicial y educación alternativa, si no eran atendidas el año pasado para este año lo hagan y eso está pasando”, sostuvo.
JUBILACIÓN
En la conferencia que se tiene previsto realizar a finales de mes, la dirigencia de la Cteub también prevé analizar el tema del proyecto de Ley 035, de jubilación forzosa a los 65 años, con la que el sector no está de acuerdo.
“Para nosotros es un despido forzoso que se debe a la política de un Gobierno que no tiene la capacidad de responder económicamente y cae en estas determinaciones que son lamentables, antiobreras, antipopulares y para nosotros eso es descargar la crisis económica sobre la espalda de los trabajadores”, expresó Molina.
Afirmó que el Magisterio no está de acuerdo con la normativa propuesta, de jubilación forzosa, porque representa “echar al tacho” la lucha de los trabajadores en la historia boliviana. Asimismo, indicó que enviaron escritos a los legisladores para tratar el tema.
“Henos enviado notas a la Asamblea Legislativa Plurinacional, a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, en la que les argumentamos legalmente, históricamente, cuál es la simbiosis de la esencia de la Seguridad Social, que para nosotros es un derecho que se debe garantizar primero condiciones óptimas de jubilación, y no saltarse la barda directamente por una necesidad económica frente a una crisis de una mala administración económica, querer jubilar obligatoriamente a los trabajadores”, mencionó.
Al respecto, la jornada de ayer, trabajadores en Salud protagonizaron movilizaciones en contra el proyecto de Ley 035 y adelantaron que podrían radicalizar sus medidas.