domingo, septiembre 1, 2024
InicioSociedad - SeguridadPolicía interviene en bloqueo de choferes

Policía interviene en bloqueo de choferes

Se registró un par de intervenciones policiales en la avenida Perú a la altura de la Cervecería y en la plaza del Estudiante, durante el bloqueo de las “mil esquinas» de transportistas interciudad en La Paz; la Policía dispersó a los protestantes con armas químicas y un menor resultó herido.

El bloqueo de las “mil esquinas” anunciado por sindicatos de transportistas interciudad se desarrolló ayer y fue intervenido por la Policía.

En la plaza del Estudiante y la avenida Perú se registraron los mayores enfrentamientos. Un grupo de transportistas que bloqueaban en la plaza del centro paceño fue dispersado por agentes verde olivo. No se registraron mayores incidentes salvo uno que otro intercambio verbal y el uso de agentes químicos para retirar a los manifestantes.

Sin embargo, un panorama distinto se vivió en la avenida Perú, en la que la intervención policial fue más intensa. Varios transportistas fueron gasificados y rociados con agentes químicos por efectivos policiales por lanzar increpaciones y agresiones verbales. Aunque inicialmente gritaban que no dejarían el lugar y que no afectaban a la ciudadanía, eventualmente dejaron la ruta y se dispersaron.

Por otra parte, un menor que circulaba por la zona durante la refriega resultó herido tras recibir el impacto de una piedra en la cabeza. Posteriormente, el adolescente de 14 años fue evacuado para recibir atención médica y su condición es estable.

Desde las 10 de la mañana, los choferes cortaron el paso en varios puntos de acceso de la ciudad paceña como el Prado, plaza Uyuni, la autopista y el estadio Hernando Siles.

El dirigente de la Federación de Choferes Interciudad Nuestra Señora de La Paz, Roberto Mamani, cuestionó la acción policial contra sus afiliados y ratificó su interés por dialogar con el alcalde de La Paz, Iván Arias, para concretar soluciones.

“Con el diálogo vamos a solucionar esto, es bien sencillo, señor alcalde, yo les repito, que nos invite a las mesas del diálogo”, afirmó a la prensa.

Los choferes interciudad instalaron el bloqueo ayer en desacuerdo a la Alcaldía de La Paz luego de que la institución edil los obligue a obtener su Tarjeta Municipal de Operación Vehicular y respetar el ordenamiento vehicular.

Por su parte, el burgomaestre paceño, Iván Arias, señaló que seguirán multando y sancionando a los choferes interciudad que tributan en otros municipios, bajo el argumento de que exceden sus rutas, realizan trameaje y realizan cobros “abusivos” durante las noches.

Asimismo, afirmó que las medidas fueron un “fracaso total” porque vio que “las supuestas mil esquinas (del bloqueo) solo fueron cinco esquinas”, y calificó el bloqueo como un hecho político.

Arias explicó que el sistema interciudad debería tener 3.000 movilidades, pero actualmente más de 18.000 vehículos son parte de ella, de las cuales solo el 10% de transportistas pagan impuestos.

“Por cada línea que damos al interciudad, debería (haber) no más de 25 minibuses y algunas líneas tienen 200 o 300 minibuses, no puede ser”, señaló. (EL DIARIO y agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES