El municipio de Tarija, en calidad de organizador oficial de las actividades del Carnaval chapaco, tiene programado un evento en la plaza Luis de Fuentes para celebrar el tradicional Jueves de Comadres. Este espacio ha sido designado como el único autorizado para el consumo de bebidas alcohólicas durante las festividades.
El alcalde Johnny Torres anunció que el municipio cuenta con la facultad de autorizar el consumo de alcohol y la realización de eventos en espacios públicos para ocasiones especiales, siendo el Carnaval una de ellas.
La jornada dará inicio a las 9:30 con la llegada de autoridades nacionales invitadas, seguida de la entrada de comadres en la plaza principal y la posterior entrega de decretos y reconocimientos a las 10:00 horas.
A partir de las 11:30, comenzará la actuación de los grupos contratados por el Municipio para amenizar el evento, que culminará a las 16:00, con el cierre de las actividades en la plaza. Aunque la organización está a cargo de la Alcaldía, el evento es financiado con recursos de patrocinadores privados, según explicó el burgomaestre.
La seguridad estará garantizada durante toda la jornada por la Policía Boliviana, la Guardia Municipal y guardias de seguridad privada.
Con este motivo, la Policía Boliviana ha anunciado un despliegue de 250 efectivos policiales en Tarija para garantizar la seguridad durante las festividades. Esta medida se enmarca en el plan «Carnaval sin Excesos» y «Carnaval Seguro» del Carnaval Chapaco.
Según informó el subcomandante de la Policía, Ivar Ortíz, los efectivos serán distribuidos estratégicamente para supervisar las diferentes actividades programadas. (Agencias)