Un tribunal emitió una sentencia absolutoria en favor del exalcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, por el caso del puente que colapsó en octubre de 2015 a diez meses de su construcción; la institución edil anunció que apelará la decisión de la justicia.
De esta manera, Castellanos quedaría absuelto en el proceso que enfrenta por el colapso de una plataforma entre la avenida 6 de Agosto e Independencia, hecho ocurrido en octubre de 2015 a menos de un año de dejar el cargo.
Por su parte, un comunicado de la dirección de Asuntos Judiciales de la Alcaldía de Cochabamba comunicó que la sentencia absolutoria se emitió de manera verbal únicamente por lo que se aguardaría la parte resolutiva en escrito, lo cual oficializará esta decisión.
“En este momento, el Gobierno Municipal desconoce los motivos concretos que llevaron a esta absolución. Estos motivos los vamos a conocer cuando nos notifiquen con el texto de la sentencia y es a partir de allí que va a correr el plazo para interponer los recursos de apelación restringida”, afirmó Rocha.
Asimismo, recalcó que este proceso judicial no fue iniciado en la gestión del actual alcalde, Manfred Reyes, sino en gestiones pasadas (la de José María Leyes).
APELARÁN DECISIÓN
Dado que la sentencia no está ejecutoriada aún, Rocha sostuvo que están a tiempo de interponer un recurso de apelación restringida e incluso un recurso de casación posteriormente, ya que todavía se encontrarían dentro del plazo establecido para hacerlo.
“Esta sentencia todavía no está firme, es decir que puede cambiar y puede dejarse sin efecto por una autoridad superior que va a ser el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) a través de sus vocales”, aseveró a la prensa.
La Procuraduría General del Estado y el Viceministerio de Transparencia también estuvieron implicados en el hecho. Rocha quedó a la expectativa de que ambas instituciones del Estado presenten también una apelación.
EL HECHO
La obra fue entregada en diciembre de 2014 durante la conclusión del período de funciones de la gestión del exalcalde, reconocido por su anterior faceta de músico folklórico.
Cuya obra fue considerada la “obra estrella” del entonces burgomaestre masista. El coste de la inversión del puente fue entre 11,7 y 13,5 millones de bolivianos.
Sin embargo, el 22 de octubre de 2015, a menos de un año de su entrega, la plataforma colapsó mientras un bus interdepartamental pasaba sobre ella, causando terror en los vecinos.
El exalcalde cochabambino fue entonces procesado por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.
Al respecto, el músico y político aseguraba entonces que tenía la conciencia tranquila porque la obra había sido ejecutada de manera transparente y diseñada por una empresa especializada.
Junto al exalcalde, otros dos funcionarios, el supervisor de obra y la empresa Álvarez también fueron procesados en el caso. (EL DIARIO y agencias)
Por caso “puente caído”
Absuelven a exalcalde Edwin Castellanos
> La exautoridad del Movimiento al Socialismo (MAS) fue procesada en 2015, luego de evidenciarse irregularidades en la contratación para la obra. > La “obra estrella” del exalcalde colapsó a solamente meses de su entrega, pero Castellanos sostuvo que la obra fue hecha con total transparencia.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -