sábado, noviembre 2, 2024
InicioSeccionesOpiniónLos “socialistas europeos”

Los “socialistas europeos”

Fabian Freire

Se ha puesto de moda en las gestiones del MAS culpar de todo lo malo a la “Derecha”; prácticamente quien no es masista, es por descarte una persona de “derecha” y “vendepatria”. Si bien en los primeros años de “reinado” del MAS la mayoría de la oposición era de Derecha, hoy prácticamente es muy difícil encontrar a un político que tenga ideales derechistas. Es oportuno recalcar que la derecha tiene muchas variaciones, como la derecha liberal (los neoliberales), la derecha tradicional (liberal económicamente, pero centrada más en conservar los valores de la sociedad) y la derecha nacional (que se enfoca principalmente en el nacionalismo y en el impulso a lo privado nacional). Personalmente, creo que lo ideal para Bolivia es romper con el paradigma clásico de Izquierda y Derecha, pero sobre todo adoptar ideologías que verdaderamente sepan qué necesita el país.
El socialismo no funciona y jamás funcionará en alguna parte, pues causa siempre fiascos económicos y pobreza donde sea aplicado. Es verdad que dicho modelo tiene su “época de bonanza”, la cual es artificial y es mínima comparada con el daño que genera. En Bolivia si hemos “tenido estabilidad”, es gracias al alza de los precios internacionales de los hidrocarburos, no por el modelo “económico social comunitario productivo”. Ahora que Bolivia está empezando a quedarse sin gas, poco a poco se va viendo las consecuencias del modelo masista, que sin duda nos llevará a una gran inflación y recesión.
Lo que más rabia debe dar a los bolivianos es que el MAS y el socialismo han desperdiciado una oportunidad de desarrollo crucial para Bolivia, como lo hizo Hugo Banzer en la década del 70.
Como dije antes, hoy es algo extraño encontrar a un político que sea de Derecha en nuestro país, pues los opositores al MAS son mayoritariamente socialdemócratas, en otras palabras, “socialistas europeos”. Aquí me toca reconocer que el socialismo defendido por el MAS, aunque sea tiene conocimiento de ciertas necesidades del país, lo que no tienen estos socialdemócratas.
La socialdemocracia está representada en el país por la mayoría de los legisladores de Comunidad Ciudadana, quienes “viven en otro mundo”, ya que no saben cuáles son las verdaderas necesidades de Bolivia. Esto se ve cuando escuchamos sus propuestas, muchas inentendibles e innecesarias, por ejemplo, la “legalización de la marihuana medicinal”. Me parece escandaloso que el MAS catalogue a estos legisladores de Derecha, cuando éstos serían “masistas”, si es que Evo no hubiera atentado en contra de la democracia. No olvidemos que los socialdemócratas además de defender ideas progresistas, de intervención estatal y de ir en contra del nacionalismo, son fanáticos moralistas de la democracia. Si el MAS no fuera tachado como partido “autoritario”, estoy seguro que todos los socialdemócratas serían sus fervientes defensores.
Estos socialistas europeos son lo peor que le podría haber pasado a la política del país, pues no tienen el sentimiento nacionalista boliviano (por considerarlo radical) y sus ideas son incoherentes e inútiles para el país. Bolivia necesita ofertas políticas que verdaderamente tengan claridad y busquen incentivar al país, no ofertas soñadoras e inservibles para la mayoría de los ciudadanos. Estos socialdemócratas son y serán a largo plazo peores que el socialismo del MAS, pues no solo nos quebrarán económicamente, sino que también fomentarán la pérdida de ambición y orgullo nacional. Estos socialistas europeos no pueden seguir siendo la oposición al MAS, en caso contrario nos condenarán a la confusión electoral y la mediocridad política.
Es hora de que Bolivia tenga una verdadera oposición, con un verdadero partido, con ideología y directrices bien establecidas y realistas. Que los socialistas europeos se vayan a dicho continente y dejen de poner a Bolivia en una situación de mediocridad y conformismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES