El sector Salud de Santa Cruz cumplió ayer su segundo día de paro movilizado en los tres niveles, en rechazo al proyecto de ley de “jubilación forzada” que fija una edad máxima de 65 años para el retiro laboral. Debido a la protesta no se están realizando consultas ni cirugías que estaban programadas y solo se presta atención médica en emergencias.
Los trabajadores en salud cumplieron hasta este jueves 8 de febrero su segundo día de paro movilizado en los tres niveles, en rechazo al proyecto de ley de “jubilación forzada” que fija una edad máxima de 65 años para el retiro laboral.
“Es un proyecto injusto que afecta directamente a nuestro sector”, denunció Gustavo Hurtado, médico general en Santa Cruz. “Por eso estamos coordinando acciones con otros sectores que también se sienten perjudicados”, añadió.
Debido a la protesta, ayer no atendieron consultas ni cirugías que estaban programadas con antelación. “Solo se atienden emergencias”, aclaró Hurtado. En consecuencia, los hospitales se encuentran vacíos.
La movilización fue emitida mediante la circular 005/2024 de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) que indica que esta medida de presión es “en rechazo del anteproyecto de ley 035/2023-2024, modificatorio de la Ley 065 de pensiones, que pretende imponer la jubilación forzosa de los trabajadores mayores de 65 años, por considerarse inconstitucional, antijurídica, discriminatoria y atentatoria al sector salud”.
La Fesirmes, el viernes 2 de febrero, ya había acatado un paro de 24 horas en protesta contra el tratamiento de la normativa, como un preámbulo al paro de 48 horas.
Santa Cruz
Personal de Salud acata segundo día de paro contra jubilación forzada
- Advertisment -