El anhelo de volar siempre estuvo presente en los bolivianos, titulares como “Arte de Volar” y “Globos”, el primero publicado en ‘El Boliviano’ (1832) y el segundo en ‘La Época’ (1857), formaron parte de ese espíritu. La primera experiencia de volar fue realizada en la ciudad de La Paz por el artista Zeballos, miembro de la compañía la ‘Familia Buislay’, el 7 de mayo de 1871.
Muchos años después, fue introducido el ‘planeador’, aparato aerodino no propulsado por motor que, principalmente, obtiene su sustentación en vuelo de reacciones aerodinámicas sobre superficies que permanecen fijas en determinadas condiciones de vuelo.
En este punto conviene destacar que el 25 de mayo de 1941, en el aeródromo de El Alto se realizó el primer vuelo de planeador, llamado ‘The Strongest’. Este aparato estuvo pilotado por José Gonzales Vargas. La prensa de la época destacó: “el aparato tomó altura impulsado por un automóvil y luego se dirigió al este de la pista. Después de un vuelo de unos mil metros, realizó un feliz aterrizaje”.
En esta ocasión histórica el Mayor Rivera, expresó: “no solo se requiere la voluntad firme, para arrostrar el peligro, sino también el temple espiritual para dominar el aire. Estoy seguro –continuó– que, al correr del tiempo en la meseta andina, se levantará una juventud gallarda, que tendrá como exclusiva misión la defensa de nuestro cielo… (Los planeadores) son la escuela donde se templa el carácter y la voluntad y ella responderá al fin que se ha impuesto…”.
Es necesario mencionar que, en dicho acto, estuvo presente el presidente Enrique Peñaranda junto a otras autoridades militares.
Con el transcurso del tiempo, este suceso dio el origen al volovelismo en nuestro país y la creación de los célebres Club ‘Planeadores’ y ‘Ayar Ucho’ auspiciados por el Comité Nacional de Deportes. De esta época destacan los aparatos: ‘Oruro Royal’ dirigido por Raúl Valle y ‘Baby’ guiado por el capitán Hugo Soria. En ese sentido recordamos a los pilotos Raúl Larrieu, Julio A. Saavedra, Alberto Bauer, Ernesto Ostermann, Roberto Staszeski Lucero, Cnl. Wackwitz y el Cap. Haney, entre otros.
En la década de 1960, el auge de los planeadores tomó fama y pilotos bolivianos participaron en Campeonatos Mundiales de Elevación. Sin duda esta práctica formó a generaciones de aviadores, deportistas e impulsó el aeromodelismo.
Planeadores en Bolivia
José E. Pradel B.
- Advertisment -