Cientos de niños disfrazados de sus personajes favoritos desfilaron por el centro paceño acompañados, en algunos casos, por una banda de música o de una amplificación derrochando alegría y felicidad. El juego con espuma fue el “cherry” del día, casi nadie que estuvo por el sector salió libre de eso.
Comparsas infantiles y decenas de comerciantes coparon la ruta, mientras personal de la Guardia Municipal y de la Policía Boliviana, pero sobre todo, cientos de padres y madres de familia, custodiaban a los niños que expresaron su alegría al son de las tonadas de las bandas y el juego con espuma.
Pese al tiempo que cambió de calor a nublado y lluvia, la gente juega con espumas evitando el uso indiscriminado del agua, respetando la recomendación y advertencia de las autoridades ediles, pero se debe reconocer que algunos, sí usaron globos con agua y chisguetes.
Los niños hicieron un recorrido desde la plaza San Francisco hasta la plaza del Estudiante, pasando por toda la avenida Mariscal Santa Cruz. El Corso es una de las principales actividades del Carnaval paceño.
Los participantes lucieron trajes de ch’utas, pepinos, cholitas, personajes televisivos como el Chavo del Ocho, Hombre Araña, Mario Bros, Batman, Gatúbela, Blancanieves, Mujer Maravilla, Princesas, Pitufos, Pinocho, incluso se observó la habilidad para el reciclaje, pues una familia llevaba trajes de la danza de la Diablada realizados con bolsas de plásticos, CD’s y otros materiales que reutilizaron.
Todos los niños estuvieron acompañados de sus padres o familiares y varios de ellos, también se disfrazaron. Lamentablemente, se observó falta de coordinación y orden en el ingreso de los participantes, por momentos, parecían que solo paseaban por el lugar.
La agenda del Carnaval continuará hoy con la Farándula de Pepinos y Comparsas, mañana lunes con la entrada del Jisk’a Anata, y el martes 21 con la tradicional ch’alla.
CIERRE DE CALLES
Con el objetivo de precautelar la seguridad de la población, la comuna paceña definió cerrar vías durante los tres días de festejos del “Anata Carnaval Paceño de Mil Colores 2024”, que comprende el Corso Infantil, la Farándula de Ch´utas y Pepinos, y el Jisk´a Anata, por lo que, hasta mañana lunes, permanecerán cerradas las principales avenidas del centro paceño a la circulación vehicular.
El jefe de la Unidad de Regulación de Movilidad de La Paz, Javier Rivero, señaló que para la farándula de Ch´utas y Pepinos, hoy, se prevé el cierre de las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz, altura Obelisco y de la vía Camacho hasta la calle Argandoña, lugar en el que se realizará la desconcentración de los participantes. El panorama se repetirá en el Jis´ka Anata, mañana.
Se dispondrá de rutas alternas para que los conductores puedan dirigirse hacia las zonas Miraflores, Sopocachi y Sur, para ello 250 guardias municipales realizarán controles de viabilidad. También habilitarán los espacios peatonales de un extremo a otro.
“Para los días domingo y lunes, en las dos tradicionales entradas, los participantes van a recorrer la avenida Montes, continuar por la Mariscal Santa cruz hasta el Obelisco, para luego ingresar a la avenida Camacho y Simón Bolívar y concluir en la calle Argandoña”, detalló la jefa de Unidad de la Guardia Municipal, capitana Patricia Krellac.
También habrá rutas alternas. “La avenida Las Américas, Alonso de Mendoza, Eguino y calles Murillo e Illampu estarán habilitadas para los conductores que quieran dirigirse hacia la plaza del Estudiante, Sopocachi y zona Sur. Para las personas que precisen ir a Miraflores y la zona San Antonio, el transporte público y privado puede acceder por la avenida Armentia para conectar por la Sucre y evitar el ingreso al Centro”, explicó Krellac.
Las autoridades ediles instaron, a su turno, a los padres de familia a cuidar de sus hijos durante el desarrollo de los eventos y evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. “Una de las recomendaciones es colocar en el brazo de sus niños un brazalete con el nombre, apellido y número de celular de emergencia, para que en caso de que se pierdan, exista la posibilidad de contactarlos”, recomendó la funcionaria edil.
Cientos de niños derrocharon alegría en Corso Infantil 2024
- Advertisment -