El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ponciano Santos, anunció que esperarán a la renuncia de magistrados hasta el 18 de febrero, caso contrario tomarán medidas de presión.
Santos no descartó volver a instalar puntos de bloqueo si las altas magistraturas del Órgano Judicial no renuncian a sus cargos hasta el próximo domingo.
Asimismo, el dirigente mencionó que se convocó a un ampliado ese mismo día, en el que evaluarán la situación. “La Csutcb está convocando un ampliado nacional en Cochabamba para el 18 de febrero, para ver si avanza o no avanza la sesión de las leyes 073 y 075 en la Cámara Baja”, mencionó.
Si los magistrados persisten en su decisión luego de este ultimátum, “vamos a tomar acciones”, sentenció, recalcando que se declaran en estado de “emergencia”.
Los sectores sociales afines al expresidente, Evo Morales, convocaron a un bloqueo de caminos y paralizaron las principales carreteras del eje troncal durante 16 días, desde el 22 de enero.
Las medidas de presión demandaban una ley que agilice las elecciones judiciales y exigían el cese de funciones de los actuales administradores de justicia. El presidente de Estado, Luis Arce, promulgó la ley de elecciones judiciales, lo cual llevó al levantamiento de los bloqueos.
Sin embargo, justo cuando se pensaba que el conflicto cesaría, surgió un nuevo empantanamiento por la cesación de magistrados autoprorrogados. La bancada “arcista” del Movimiento al Socialismo (MAS) exige tratar los créditos que necesita, mientras que la oposición y el sector “evista” exige primero sancionar las leyes antiprórroga. (EL DIARIO y agencias)
Csutcb da una semana de plazo para renuncia de magistrados
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -