Luego de la destitución del gerente de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), Carlos Chumacero, salieron a la luz otros hechos, como supuestas presiones, que habría sufrido la exautoridad y los conflictos internos que existen en dos instituciones que tienen representación en esa instancia, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí (FTPP).
La destitución del gerente de Aapos, se presenta en plena crisis por el desabasteciendo del agua, tanto para consumo humano como para riego, según establece la fundamentación de la ley departamental de “Declaratoria de Emergencia Departamental por Déficit Hídrico”, aprobada por los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí.
Comcipo tiene dos directorios, el encabezado por Roxana Graz, y el presidido por Edgar Borht. El directorio de Aapos ha aceptado la representación de este último y ese fue uno de los votos por la destitución del gerente general en la reunión del viernes.
La FTPP está en crisis interna, debido a que su directorio ha cumplido sus dos años de gestión y quien lo encabeza, Rodrigo Tapia, convocó a congreso para renovarlo, pero sin fijar fecha para ese evento. Eso ha motivado un fraccionamiento en esa entidad, porque un sector exige que se respete el estatuto y otra simplemente se pliega a lo determinado por Tapia.
En medio de todo esto, Chumacero reveló que estuvo recibiendo presiones por parte de Tapia para renunciar, pero este ha negado esas acusaciones.
En la reunión del viernes participaron seis miembros del directorio. Los votos de Borht y Tapia, sumados a los representantes de la Gobernación, Gustavo Adolfo Vega, y la alcaldesa, Mayra Churata, determinaron la destitución del gerente frente a los dos votos en contra de los representantes de la Iglesia Católica y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).