Luego de conocerse el viernes, que un tribunal ordenó el traslado del gobernador cruceño electo, Luis Fernando Camacho a Santa Cruz, ayer el Comité Cívico señaló que la orden judicial debe cumplirse y la autoridad debe retomar el cargo por el que fue electo.
“Si es una orden judicial que lo trasladen a Santa Cruz, pues tiene que cumplirse. Está estipulado que es parte de un debido proceso el hecho de que el acusado haga parte presencial del juicio oral”, manifestó Fernando Larach, presidente cívico.
Camacho cumple detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro de La Paz. El viernes, el Tribunal de Sentencia Octavo de Santa Cruz ordenó que el Gobernador cruceño sea trasladado a Santa Cruz para que participe de la audiencia inicial del juicio oral por el caso Decreto Departamental 373.
Ayer, el exasesor departamental, Efraín Suárez, señaló que cuando Camacho pise suelo cruceño, automáticamente asume como gobernador de Santa Cruz. De momento, dicho cargo lo asume como suplente Mario Aguilera.
Para el Comité pro Santa Cruz, lo que se debe hacer en este caso es cumplir lo que señala la norma. “Si corresponde que el gobernador electo asuma sus funciones, debe asumirlas. Si corresponde que el gobernador electo esté en Santa Cruz para su juicio oral, debe estar”, señaló Larach.
El líder cívico pidió a los encargados de impartir justicia, hacer cumplir las leyes “conforme a derecho”.
El abogado defensor de Luis Fernando Camacho Vaca, Martín Camacho, informó a través de sus redes sociales sobre la notificación del juicio oral. De acuerdo con este documento, la audiencia será presencial y prevén trasladar al gobernador electo desde Chonchocoro hasta la capital cruceña.
El traslado de Camacho debe efectuarse con escoltas de seguridad bajo responsabilidad de Régimen Penitenciario antes de quedar bajo custodia del gobernador del centro Palmasola y trasladado a la audiencia en la fecha indicada.
El Tribunal de Sentencia señala audiencia de juicio oral para el 11 de marzo de 2024, de manera presencial para el Gobernador, Luis Fernando Camacho Vaca, en el caso “decretazo” y ordena su traslado hasta Santa Cruz para que esté presente en audiencia.
PIE DE FOTO
Fernando Larach, presidente de los cívicos cruceños.