Desde las 22:30 del sábado cayó una lluvia de intensidad moderada en todo el municipio de La Paz, hasta pasadas las 07:00 de ayer, provocó 10 casos de emergencia, que fue atendido por la Red 14, según un reporte de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Vulnerabilidad (Smrgv).
Según el reporte de la Smrgv, los ríos de la ciudad presentaron un nivel amarillo, aunque en el río Choqueyapu la intensidad de la lluvia se acercó al nivel naranja, a raíz de la tormenta eléctrica.
Los 10 casos atendidos en La Paz son tres filtraciones de agua, un hundimiento de vía, tres sumideros obstruidos y tres urgencias menores. El informe de la Smrgv da cuenta que, por ejemplo, en promedio la precipitación diaria en La Paz es de 34,5 milímetros en función al registro de la estación pluviométrica de la Av. del Poeta.
Asimismo, la precipitación acumulada en febrero es de 60,2 milímetro y la intensidad máxima registrada es de 18,83 milímetros por hora en el río Choqueyapu.
La lluvia también afectó a zonas de la zona Sur. En Lipari, en inmediaciones de la sede del Colegio de Abogados de La Paz, el caudal se llevó parte de una plataforma.
Pero también vecinos de Bajo San Isidro, en el distrito 17 del Macro San Antonio, solicitaron ayuda a las autoridades. «La persistente lluvia de ayer y anoche, trajo consecuencias y hay casas afectadas en el sector de la Nieves Linares, cerca a la Iglesia de los mormones, es justo el sector que queda encima de la calle que están realizando trabajos de estabilización», indicaron las vecinas.
Señalaron que la situación es delicada, pues algunos vecinos están desalojando sus casas para precautelar su vida.
Lluvia de más de 8 horas continuas genera 10 casos de emergencia
- Advertisment -