La información que piden la Autoridad de Supervisión al Sistema Financiero (ASFI) y el Banco Central de Bolivia (BCB) a las entidades bancarias sobre la movilidad de dólares van por el camino del control de divisas que busca aplicar el Gobierno, ante la falta de capacidad de proveer la moneda extranjera al mercado nacional.
El exdirector del BCB, Gabriel Espinoza, sostuvo que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, no entiende cómo funciona el mercado (lo que es muy grave), tras indicar que espera la información que deben presentar la banca sobre el proceso de transferencia de dólares, así como el valor de las comisiones.
“La información que dice que no tiene y que ahora pide a los bancos ya podía ser recopilada por ASFI y BCB. Que el Ministro no lo sepa también dice que hay gente muy inepta en el equipo económico o que no coordinan (o ambos)”, escribió en su cuenta @g_espinoza.
Con referencia a la deuda que tiene Argentina por la venta de gas, el Montenegro informó que esperan un pago de 200 millones de dólares, de pagos atrasados, y también de la cancelación de los envíos actuales.
“El pago de la deuda argentina representa apenas 70 MM adicionales al mes. Nada para el problema y las deudas que tenemos”, señaló.
Lo que preocupa: siguen en la línea equivocada, dando señales que profundizan la desconfianza, ya que ahora parece que buscan el control de divisas, al mejor estilo argentino (la Argentina del Kirchnerismo), alertó Espinoza.
En el mercado nacional la escasez de dólares continúa a pesar de los anuncios de las autoridades nacionales respecto a la provisión y al monto que manejan las entidades bancarias.
La industria farmacéutica y los productores agropecuarios solicitaron a las autoridades a proveer los dólares necesarios al mercado nacional para evitar el desabastecimiento de medicamentos, así como de alimentos.