domingo, septiembre 1, 2024
InicioSeccionesNacionalDesarman dos graderías que no ofrecían seguridad a espectadores

Desarman dos graderías que no ofrecían seguridad a espectadores

La Alcaldía de La Paz informó que durante la inspección de graderías realizada en horas precedentes a la entrada folklórica del Jisk´a Anata, personal de la Guardia Municipal y de Seguridad Ciudadana desarmaron dos estructuras (graderías) que no reunían las condiciones de seguridad para los espectadores, por lo que los responsables de alquilar estos lugares tuvieron que instalar solo sillas para precautelar la seguridad de los asistentes.

“Aproximadamente a las 08:00 de ayer pudimos ubicar dos graderías que estaban amarrados solo con alambres, cuerdas y no con pernos o material de seguridad. Considerando que las mismas no ofrecían la seguridad para los espectadores, se las hizo desmontar y fueron cambiadas por sillas, debemos prever que estas graderías ofrezcan todos los sistemas de seguridad en cuanto a anclaje y estabilidad de los mismos”, informó la jefa de Unidad de la Guardia Municipal, Patricia Krellac.

De forma paralela, los uniformados ediles realizan el control vial en las intersecciones en donde se efectúan los cortes viales que confluyen al recorrido del evento cultural. Además, se movilizó a funcionarios municipales para evitar el juego con agua, la venta y consumo de bebidas alcohólicas en vía pública.

La inclusión es una de las principales características del Jisk’a Anata 2024. Entre las 68 agrupaciones que participan en la entrada de danzas autóctonas y folklóricas, participaron personas con discapacidad que compartieron mensajes de inclusión en su recorrido.

ENTRADA

La tradicional entrada comenzó pasada las 11:00 de aayer, los chutas de la Federación Folklórica La Paz y 20 Provincias abrieron el telón del Jisk’a Anata antecedido por autoridades municipales y de la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos.

Recorrieron 68 grupos en los que participan Olimpiadas Especiales, Ángeles de Dios, Tarkeada Luis Braille, entre otros grupos especiales y el conjunto Expresión Chaqueña fue la encargada de cerrar uno de los eventos más importantes del Carnaval paceño.

En el recorrido se pudo apreciar el baile de niños y jóvenes danzarines con Sindrome de Down, entre otras condiciones especiales, y además con mensajes de inclusión sentaron presencia en la entrada folklórica. En uno de los mensajes que sostiene una danzante se lee: “Practiquemos la inclusión, normalicemos la discapacidad”, en otro “Todos somos iguales”.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, informó que la Alcaldía busca posicionar la Entrada folklórica del Jisk´a Anata como una alternativa del Carnaval en Bolivia. “Estamos trabajando para que no haya baches y sea fluida la entrada, queremos posicionar el Jisk’a Anata como una alternativa más del Carnaval en Bolivia así que hay que darle trabajo y hay que dar esfuerzo y disfrutar”.

“La organización está muy buena, estamos en horario, hemos empezado a las once, como se había quedado, y bueno el balance es positivo no solamente del Jisk´a Anata sino también de todas las actividades que se ha llevado en el Carnaval paceño”, expresó Miranda.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES