miércoles, julio 24, 2024
InicioSociedad - Seguridad16 muertos por accidentes y crímenes en Carnaval
Reporte a nivel nacional

16 muertos por accidentes y crímenes en Carnaval

> Dos personas fueron acribilladas en el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco. La Policía investiga un probable ajuste de cuentas del sicariato. > Se registraron múltiples hechos de tránsito durante los cuatro días de Carnaval. Hasta ayer se reportó al menos 16 muertes a nivel nacional.

Al menos 16 muertes ocurrieron en cuatro días de Carnaval, producto de asesinatos con armas de fuego, armas blancas y linchamientos; y por accidentes como hechos de tránsito, caídas e impactos con globos de agua, según informaron la Fiscalía y el Gobierno.
Las muertes, de acuerdo con reportes oficiales, ocurrieron por diversos accidentes provocados por lluvias o hechos fortuitos, como caída de muros y plataformas, hasta acribillamientos, homicidios y apuñalamientos. Una persona murió por recibir un globo de agua mientras conducía.
Las autoridades del Ministerio Público informaron que se abrieron múltiples investigaciones tanto de oficio, como por denuncias ante los numerosos casos que ocurrieron durante el largo fin de semana de Carnaval.

HOMICIDIOS
El primer caso corresponde al sábado 10 de febrero, día en el que se registró el fallecimiento de una mujer que habría caído desde el octavo piso de un edificio en la zona norte de la ciudad de La Paz.
El fiscal departamental, William Alave, informó que se abrió una investigación por el delito de homicidio; el propietario del departamento fue aprehendido y otra persona fue arrestada.
“La declaración del denunciante y el acta de autopsia médico legal, que establece, como causa de muerte traumatismo cráneo facial abierto y abdominal cerrado compatible con caída, permitieron emitir la orden de aprehensión contra el sospecho y arrestar a otro”, dijo Alave.
El segundo caso corresponde a un presunto linchamiento que ocasionó la muerte de un hombre de entre 40 a 45 años de edad en La Paz, pues el cuerpo fue encontrado el 10 de febrero con múltiples signos de violencia. El fiscal aseveró que se inició otra investigación de oficio por el presunto delito de asesinato.
Al respecto, una radio local de Caranavi informó que se trataría de un posible linchamiento de dos personas, acusadas de robar vehículos. La primera golpiza habría ocurrido el martes 6 y la segunda el jueves 8 de febrero.

MENORES
Por otra parte, el domingo pasado fallecieron dos menores de edad. Una plataforma cayó en la zona de Lipari, en La Paz, provocando que una niña de dos años pierda la vida, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Jhonny Aguilera.
El deceso del otro menor, se registró en la zona de Munaypata, también en La Paz, en la que una joven de 14 años murió, cuando una pared le cayó encima. “Se la trasladó a un centro médico, pero perdió la vida en el trayecto”, declaró la autoridad.

ACRIBILLADOS
El domingo pasado, en el municipio de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz, tres sujetos enmascarados que iban en una camioneta, se detuvieron en una tienda y mataron con 15 tiros a un hombre de nacionalidad brasileña; se presume que fue un ajuste de cuentas.
De acuerdo con Aguilera, “se trata de un brasileño de 38 años de edad que compartía con otro (paisano) en inmediaciones de la plaza principal, donde aparentemente acudía para el consumo de bebidas alcohólicas”.
En horas de la mañana, ayer también se reportó otro crimen en la misma localidad. La Policía realizó el levantamiento legal del cadáver de un hombre encontrado sin vida fuera de un vehículo plomo que presentó la parte delantera siniestrada.
Ambos casos de asesinato, ocurridos en el municipio cruceño, en menos de 48 horas, son investigados y se comprobará si existe alguna relación entre ellos. No se descarta que se traten de ejecuciones relacionadas con el sicariato.

APUÑALADAS
El domingo, en horas de la madrugada, ocurrió un doble asesinato con arma punzante en el municipio La Guardia de Santa Cruz, supuestamente perpetrado por un hombre, luego de discutir con su pareja.
El hombre habría apuñalado a su cuñada y a su suegra quitándoles la vida, luego de que las víctimas salieran en defensa de su familiar, la esposa del consumador del hecho.
La autopsia legal reveló que una de las víctimas recibió 47 puñaladas y la otra una puñalada, quien murió mientras era trasladada al hospital.
El sindicado, identificado como Samuel V., es buscado por la Policía, mediante varios operativos. Luego de cometer el crimen, el sujeto de 40 años, 1,75 metros de estatura, contextura robusta y cabeza rapada, fue visto huyendo de la escena con un pantalón corto y sandalias, informaron medios locales.
Régimen Interior y Policía, informó que inicialmente el caso era investigado como feminicidio. Sin embargo, con el avance de las investigaciones, el tipo penal cambió a asesinato.
Los familiares piden que el autor del doble crimen se entregue a las autoridades para que sea debidamente procesado y sentenciado a 30 años de reclusión como determina la ley.

ASESINADO POR AMIGO
El mismo día se reportó otro hecho en la capital cruceña. Un hombre de 35 años fue encontrado muerto en la zona Plan 3.000, pues habría sido asesinado por su amigo.
De acuerdo a imágenes de las cámaras de seguridad del lugar, la víctima caminaba a las cuatro de la madrugada cargando bolsas en compañía de su supuesto amigo. Súbitamente, es golpeado en la cabeza por él y cae al suelo, sufriendo un traumatismo encéfalo-craneal.
El supuesto amigo toma entonces las bolsas, se aleja y se sube a un taxi que lo esperaba. Luego, tres personas se acercan al cuerpo y le sustraen todas sus pertenencias. La Policía ahora está detrás del agresor.

GLOBO LETAL
El lunes, se reportó la muerte de un adolescente de 15 años en el municipio de San Ignacio de Moxos (Beni). El joven recibió un globo de agua en el rostro mientras conducía su motocicleta, lo que causó que pierda el control del motorizado y choque de frente con un poste de cemento.
Aunque fue inmediatamente auxiliado por sus familiares y trasladado al hospital de Trinidad, el menor falleció debido a las heridas internas. La Policía busca al responsable que lanzó el proyectil acuático, informó la institución verde olivo.

ACCIDENTES
Una mujer de 25 años falleció en un trágico accidente de tránsito en Achacachi, municipio del departamento paceño. La víctima fue hallada sin vida al interior de una vagoneta, la cual chocó contra un pilar de la pasarela de la Universidad Indígena Túpac Katari, informó ayer el comandante departamental de Policía, Edgar Cortez.
Al momento del levantamiento del cuerpo, la mujer estaba en el asiento de copiloto y el conductor ya no estaba en el motorizado, por lo que se presume que haya abandonado el lugar o que haya sido auxiliado antes de la llegada de los efectivos.
Ayer, pasadas las 13:00 horas, otro motociclista de unos 25 años de edad impactó contra su cabeza y parte del cuerpo contra el cordón de la carretera Santa Cruz-Warnes y también perdió la vida. El accidente se registró a la altura del kilómetro 17, el cuerpo fue encontrado por policías y rescatistas de la Gobernación cruceña, quienes levantaron el cuerpo.
Asimismo, un fraterno del Carnaval de Oruro falleció después de que su vehículo se estrellara contra un desagüe pluvial en medio de la doble vía La Paz-Oruro. El hecho ocurrió el lunes a la altura de la comunidad de Jatita, cerca de Caracollo, una conocida población orureña. El sujeto había bailado en una fraternidad de morenada horas antes, sin saber que esa sería la última vez que lo haría.
Por otra parte, un hombre fue arrastrado por cinco kilómetros entre las llantas de un vehículo, en otro hecho de tránsito el lunes 12 de febrero, según informó Cortez. El conductor no se percató que arrastraba un cadáver hasta que los vecinos de la zona 12 de Octubre de El Alto se lo indicaron, declaró el coronel.
“La versión del conductor es que, al subir por la autopista, trató de esquivar una bolsa en nylon roja en la última pasarela, y al parecer no pudo. Cuando estaba retornando, le hicieron notar que había un cuerpo debajo del vehículo”, explicó Cortez.
Durante el levantamiento del cadáver, los efectivos policiales notaron que la víctima llevaba “signos de arrastre” y fue identificada. Ante esta situación la Policía procedió al arresto del conductor del vehículo, mientras dure la investigación.
Finalmente, Cortez también informó el levantamiento de un cadáver en el río Seke, el lunes en horas de las tarde. “A las 15:30 se verificó la presencia de una persona dentro del río con signos de haber sido arrastrada por el caudal y presenta aplastamiento de cráneo. La persona tenía unos 60 años”, señaló.
El fiscal, Edwin Sarmiento, informó otro levantamiento de un cuerpo de un varón en Villa Salomé (macrodistrito San Antonio de La Paz). La víctima presentó heridas punzocortantes y falleció por desangramiento, explicó el funcionario del Ministerio Público. (EL DIARIO y agencias)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES