La madrugada de ayer, alrededor de diez casetas de yatiris quedaron casi en cenizas, luego de que se incendiaron por razones que aún se investigan. Los damnificados perdieron la mayoría de sus bienes que tenían dentro de sus negocios. Una de las hipótesis da cuenta que el origen del fuego sería un descuido de uno de los amautas durante una ch’alla.
El hecho ocurrió en inmediaciones de la avenida Panorámica de la urbe alteña, por inmediaciones del Teleférico Rojo. Los efectivos de bomberos acudieron ha llamado de los vecinos del sector y, pese a sus esfuerzos, poco pudieron hacer para rescatar algo de entre las llamas del fuego.
“A las tres de la madrugada reportaron un incendio en lo que es la feria 16 de Julio en las casetas, personal de bomberos El Alto ha solicitado el apoyo de bomberos centro, entonces fuimos al apoyo (…) se ha producido un incendio estructural de las casetas, se registró un daño aproximadamente de 10 a ocho casetas”, indicó el encargado de turno de Bomberos Antofagasta, José Monteño.
El experto acotó que si bien no se registraron daños personales, los daños materiales son de bastante consideración, además se desconoce la causa del incendio si fue una falla eléctrica o humana, pero “hay rumores de que sí estaban haciendo la ch’alla”.
Al respecto, el comandante departamental de la Policía, coronel Édgar Cortez, informó que la primera versión se referiría a una situación eléctrica, pero se conoce que había braseros en el lugar como parte de la ch’alla de Carnaval.
“Habrían realizado una ch’alla en horas de la tarde. Habrían también encendido algún tipo de braseros, fogatas o también velas para realizar determinados tipos de rituales y, es por esa razón, que el proceso investigativo va a determinar cuál ha sido la causa del incendio”, sostuvo.
El caso continúa en investigación para determinar las causas del incendio y sancionar al o los culpables.
En tanto, horas después del siniestro, varios de los propietarios se apersonaron al lugar con el objetivo de ver qué podían rescatar de entre las cenizas, sin embargo, por más que buscaban no pudieron hallar varias de sus pertenencias y las pocas que les quedaron, las tuvieron que quemar debido a que ya no les servirían.
Casetas de yatiris quedaron casi en cenizas tras incendio
- Advertisment -