El cierre de la emisora radial FMBolivia es una “vendetta política” del Gobierno por revelar los abusos a los cocaleros de los Yungas, lograda a través de varias entidades estatales mediante una desigual distribución de recursos para publicidad del Estado, indicó la titular de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Zulema Alanez.
Luego de conocerse el cierre de emisión de Radio FMBolivia, debido a una multa de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Alanez comentó que esta medida evidencia la presión de entidades estatales hacia los medios de comunicación, en una entrevista con Radio Panamericana.
Además de lamentar el acallamiento de la radio yungueña, reconoció que “Radio FMBolivia era portavoz de los atropellos de los productores cocaleros” y expresó que “hay acción directa de parte de entidades estatales para afectar a varios medios de comunicación, no sólo radios sino (también) escritos”.
“Como periodistas consideramos que cualquier cierre de un medio de comunicación es una mala noticia en democracia”, expresó.
FMBolivia fue amonestada por supuestamente sobrepasar su ámbito de cobertura de ondas radiales por más de 8 kilómetros, con lo que fue multada con 8.750 UFV (cerca de 21.700 bolivianos). Ante tal “atropello”, su director, Galo Hubner, decidió cerrar la emisión para evitar mayores multas.
“A estas alturas puedo decir que es un amedrentamiento por parte del Gobierno. Están actuando con saña porque hay otras radios piratas en la región que funcionan con normalidad y la ATT no hace nada. Lamentablemente existe una persecución en contra de nosotros”, declaró en su momento Hubner.
Respecto a la posibilidad del cierre de otros medios de prensa, Alanez advirtió que “es inminente” y que incluso el Estado podría estar presionando a sectores privados para que dejen de financiar a medios independientes.
“Es inminente (pues) hay un efecto de presión financiera que se extiende a algunos sectores privados que pueden ser una fuente de financiamiento”, expresó la titular de la ANP.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) había denunciado, en agosto de 2023, una revocatoria de la licencia a FMBolivia, como una acción autoritaria y una represalia contra la radio por su labor informativa durante los conflictos cocaleros, en las gestiones de Luis Arce y también en la del expresidente, Evo Morales. (EL DIARIO y agencias)
Consideran cierre de medios como una “vendetta política”
> Asociaciones de periodistas coinciden en que este hecho demuestra la presión económica que ejerce el Gobierno hacia los medios independientes.
- Advertisment -