De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en casi tres años, el departamento de Oruro reportó un crecimiento del 9% de empresas que desarrollan sus actividades en distintos rubros de esa región. Es decir, de 2020 a septiembre de 2023, se crearon 1.491 empresas más en la tierra del Pagador.
El informe da cuenta que en 2020 habían 16.157 empresas en la urbe orureña y que hasta septiembre de 2023, se contabilizó 17.648, lo que significa que en ese tiempo se crearon 1.491 nuevas empresas.
En tanto que, de 2005 a septiembre de 2023, el número de empresas se quintuplicó. “Gracias al modelo económico boliviano, el número de empresas orureñas creció cinco veces y medio más, es decir, 14.958 empresas nuevas”, se lee en el documento que también específica que, en 2005 solo había 2.690 empresas en Oruro.
Por otro lado, de acuerdo con los datos, en 2024, el 84% de la inversión pública se destinará a proyectos para potenciar la base productiva orureña. “En el gobierno del presidente Luis Arce, el objetivo estratégico es la industrialización con sustitución de importaciones para la soberanía productiva de cada departamento”.
En Oruro, el 84% de las empresas se dedican a sectores productivos, otro 7% a infraestructura, 5% a temas sociales y el 4% es multisectorial.
Además, entre los proyectos que están en ejecución por parte del Gobierno destacan la implementación de la Planta de Refinación de Zinc, la construcción de la doble vía Oruro-Challapata, la implementación de industria de camélidos, el desarrollo integral de la Salmuera del Salar de Coipasa, el equipamiento para el fortalecimiento productivo Huanuni, la electrificación en áreas rurales, la construcción del sistema de alcantarillado en diferentes municipios y la construcción de redes de gas domiciliario.
Además, 14 municipios ganaron financiamiento por Bs 88.4 millones del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp) para industrializar sus capacidades productivas. Esa instancia financia proyectos productivos y de industrialización a municipios para generar valor agregado a la producción local.
Entre los municipios beneficiados están: Challapata, Coipasa, Cruz de Machacamarka, El Choro, Escara, Poopó, Soracachi y Oruro.
Empresas orureñas crecieron un 9% en casi tres años
- Advertisment -