miércoles, julio 24, 2024
InicioSociedad - SeguridadHallan a soldado desaparecido en puesto militar de La Queca

Hallan a soldado desaparecido en puesto militar de La Queca

Encontraron ayer al soldado, Marcelo Cota, desaparecido desde principios de enero, luego de ser visto deambulando por la carretera Oruro-Pisiga, según reportes oficiales. El conscripto fue dado por muerto luego de haber sido supuestamente asesinado por su instructor.
El premilitar fue encontrado con vida ayer en la carretera fronteriza de Oruro y Pisiga, luego de un mes y medio de haber estado desaparecido.
En horas de la tarde, fue grabado por el canal Cadena A mientras ingresaba a instancias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Oruro a brindar sus declaraciones.
El soldado confirmó que sintió golpes y fue abandonado en un lugar alejado, cerca de un cerro, donde recobró el conocimiento. “Me puse a caminar sin rumbo, no había nada, ni personas, ni una casa, dónde refugiarme”, declaró.
Asimismo, explicó que estuvo varios días sin comer y estuvo expuesto a la intemperie. Tuvo que beber su propia orina y pasó hambre para lograr sobrevivir.
Luego de sus declaraciones, el joven fue remitido a instancias médicas forenses para recibir atención médica de emergencia, pues su estado de salud no sería bueno, según una información difundida por Cadena A. Sin embargo, se esperan informes oficiales para conocer más detalles del caso.
El premilitar cumplía su servicio en el puesto fronterizo de La Queca, en Oruro. Cota desapareció súbitamente el 10 de enero. Las primeras investigaciones indicaban que se suscitó un conflicto por consumo de bebidas alcohólicas.
Al día siguiente, el soldado no fue visto por sus compañeros, mientras que el instructor intentaba hacer creer que había desertado. No obstante, otros conscriptos declararon que el militar fue visto llevando un saco celeste con el supuesto cuerpo del soldado, dirigiéndose hacia la frontera con Chile en una motocicleta.
Posteriormente, la Fiscalía encontró pruebas contundentes contra el instructor. Otros conscriptos habían declarado que él les dejó instrucciones precisas para que brinden falsas declaraciones y así den a entender a las autoridades que Cota había desertado. (EL DIARIO y agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES