miércoles, julio 24, 2024
InicioSeccionesEditorialPreocupa la falta de dólares para importar medicamentos

Preocupa la falta de dólares para importar medicamentos

Nadie podría poner en duda que la salud es uno de los temas de mayor preocupación para la población de todo el país. Son miles las personas que en cada departamento del territorio nacional requieren atención médica para aliviar sus dolencias, aunque deban madrugar para obtener citas en hospitales y centros de salud del Estado. Después de los análisis de rigor, los enfermos reciben recetas que establecen los medicamentos que deben conseguir para su tratamiento de recuperación. En muchos casos, parte de esos medicamentos tienen que ser adquiridos en farmacias que, a su vez, los reciben de empresas que los importan de otros países. No son suficientes, obviamente, los fármacos que son elaborados por meritorios laboratorios nacionales.
Por ello, con preocupación se ha recibido la noticia de que la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) y la Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar) alertaron sobre la falta de dólares para pagar a los proveedores en el exterior. Según un comunicado de esas entidades, sus asociados “están atravesando serias dificultades en las operaciones bancarias de pagos en dólares a los proveedores de materias primas y medicamentos en el exterior, por cuanto existe demora en efectivizarse los pagos y se han elevado las comisiones bancarias por estas operaciones en porcentajes insostenibles”.
Asimismo, señalan que las medidas gubernamentales no han dado los resultados esperados, en consecuencia, pronto dejaría de ser normal la provisión medicamentos y dispositivos médicos en nuestro país. Y es posible que los importadores, por falta de pago, dejen de hacer entregas de los productos requeridos.
Una vez más y a pesar de las constantes declaraciones de las autoridades nacionales que tratan de minimizar el problema de la escasez de dólares, la realidad es que la falta de la divisa norteamericana afecta numerosas actividades, tomando en cuenta, en este caso, la dependencia de nuestro país de las importaciones de fármacos. Además, la mayoría de la población no tiene condiciones económicas para ir a otros países en busca de atención médica en mejores condiciones.
Lamentablemente, en territorio nacional ahora prevalecen las riñas políticas, particularmente entre sectores evistas y arcistas, en cuanto a si primero se debería tratar el tema de la auto prórroga de los magistrados o aprobar créditos a favor del gobierno de turno. Si realmente se pensara en el “vivir bien” del pueblo, se tendría que redoblar esfuerzos para evitar que miles de pacientes, además de pasar un vía crucis para ser atendidos en centros de salud públicos, no tengan que verse sin medicamentos por falta de dólares para importarlos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES