Más de 30 personas, entre empresarios y exfuncionarios del ex Banco Fassil, serán convocadas a declarar en calidad de testigos por las irregularidades encontradas previas al cierre de la entidad bancaria por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas, informó ayer el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
“Estamos convocando a más personas, tenemos más de 30 testigos que convocar. Vamos a ver con qué grado de participación cuentan. Cuando concluyamos con las declaraciones vamos a establecer la participación de estas personas”, explicó el fiscal.
El Banco Fassil fue repentinamente intervenido el 26 de abril de 2023, luego de descubrirse varias irregularidades en el desembolso de créditos millonarios por parte de esta entidad financiera.
En ese sentido, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) descubrió millonarios créditos adjudicados a personas sin respaldo económico, como un traspaso de 28,2 millones de bolivianos a una joven de 18 años.
Se encontró también que otros dos jóvenes accedieron a estos créditos millonarios cuyos montos ascendían a los 10 y 5 millones.
Después de tales hallazgos, algunos exejecutivos fueron enviados a prisión con detención preventiva en calidad de presuntos responsables del delito de ganancias ilícitas.
Tales acusados son el expresidente ejecutivo de Fassil, Ricardo M., la exgerente general, Patricia P., el exvicepresidente, Martín W. E., y los exejecutivos, Jorge Arturo CH., Hernán V. D. y Hermes S. C. (ABI)