El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez, informó que, con las lluvias registradas este mes, el nivel de agua de los embalses que alimentan a La Paz y El Alto, llegó al 80% de capacidad. Aseguró que con esa cantidad se garantiza la provisión del recurso hídrico para ocho meses.
“A la fecha tenemos 44 millones 425 mil 5 metros cúbicos (44.425.005) de agua lo que equivaldría a un 80.33 por ciento. Las lluvias de estos últimos días han mejorado bastante nuestros embalses por lo cual estamos trabajando día a día para distribuir el líquido elemento en los municipios de La Paz, El Alto y sus alrededores”, detalló la autoridad.
Recalcó que, hasta hace unos meses, el caso más crítico era el de la represa de Milluni cuyo nivel de agua llegó a poco más de 10% de su capacidad, situación que a la fecha ue revertida y está al 54.58%, es decir, “tenemos más de cuatro millones de metros cúbicos de agua en ese embalse”.
Asimismo, sostuvo que el embalse de Pampalarama, que está en la meseta del Chacaltaya, “ya ha llegado a su tope final, pero Epsas está trabajando en también captar esas aguas de rebalse que tenemos para seguir suministrando”.
Sin embargo, según los datos proporcionados por la empresa, del 10 de febrero al 14 del mismo mes, las represas que registraron mayor crecimiento fueron Hampaturi Alto que incrementó de 58.41% a 91.91%; de igual manera, Alpaquita de 61.71% a 87.99% e Incachaca, que llegó de 63.92% a 86.30%.
En tanto, el embalse de Hampaturi que a la fecha registró 48.65%, solo reportó un crecimiento de 2.17% comparado con la del 10 de febrero, en la cual estaba con una capacidad del 46.68%.
Gutiérrez aseguró que con los niveles obtenidos, se puede garantizar agua por lo menos para ocho meses más.
“Tenemos más de 44 millones (de metros cúbicos de agua), de acuerdo al consumo que tenemos por parte de los diferentes municipios que abastece Epsas, estaríamos unos ocho meses más, estaríamos hasta octubre con los embalses que tenemos, pero tomemos en cuenta que en marzo habrá más lluvias”, manifestó.
Pese a ello, el interventor instó a la población a ahorrar y reciclar el líquido elemento e indicó que continúan en la búsqueda de nuevas fuentes de agua para abastecer a la población.
SAN ISIDRO
Respecto a los problemas de riesgo de deslizamiento en la zona de San Isidro, Gutiérrez apuntó que Epsas está trabajando desde el sábado en ese sector donde “se hizo la verificación correspondiente para que no se produzca ningún tipo de desgracias”.
Explicó que se sacaron las muestras de los lugares donde supuestamente hay filtraciones de agua por el rompimiento de tuberías, “ahí vamos a verificar con el muestreo que estamos haciendo y tomar las medidas correspondientes”, dijo.
Lamento que algunos vecinos se descuidaron y tenían filtraciones en sus domicilios. “se ha podido ver de que hay filtraciones dentro de los domicilios”, por lo que pidió que tomen recaudos al respecto.
En otro punto, el interventor adelantó que Epsas invertirá 200 millones de bolivianos para el cambio de algunas tuberías de La Paz, además buscarán apoyo del Gobierno y otras instituciones para llegar a más sectores con esa actividad.