Se registró un total de 33 muertes en el departamento de La Paz durante los días de Carnaval, de las cuales seis están bajo investigación de la Policía Boliviana, según informó ayer el comandante departamental, Edgar Cortez.
Cortez declaró que los casos corresponden a muertes naturales, suicidios y otras que conllevaron a trabajos investigativos. “Estamos hablando de suicidios, muerte de infantes y de personas que la Policía ha atendido como tal”, señaló.
“Algunos ameritaban una acción policial o trabajo investigativo, como también los casos donde ha existido situación de enfermedad, edad o algún tipo de broncoaspiración o enfriamiento que se han dado en las vías o domicilios de la ciudad”, añadió.
Sin embargo, Cortez aclaró que esta cifra no contempla las 11 muertes que la institución verde olivo registró por hechos de tránsito durante el Carnaval. Asimismo, la gestión actual presentó 63 personas heridas por hechos de tránsito, un número que incrementó desde el año pasado en el que solo hubo 13.
Los seis casos por los que se abrieron investigaciones fueron: el cuerpo hallado sin vida en el Río Seke de la ciudad de El Alto; el muerto en Taipiplaya, en la localidad de Caranavi; la adolescente de 15 años fallecida en Palca; el asesinato de una persona en Pampahasi; la muerte de una mujer que cayó del octavo piso de un edificio en el centro paceño; y la muerte de una menor de 13 años que murió aplastada por un muro en Cusicancha.
Asimismo, la Policía atendió más casos este año respecto a la gestión anterior. Durante los feriados de carnaval se atendieron 63 llamados de emergencia, mientras que en 2023 el número fue 47.
Por otra parte, 432 personas fueron arrestadas y 31 fueron aprehendidas por distintos hechos. Estas cifras aumentaron desde el año pasado, ya que en 2023 las personas arrestadas fueron 327 y los aprehendidos 12.