El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta con prioridad naranja por posibles desbordes de ríos que afectarían sectores de los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca y el altiplano de La Paz. La alerta rige desde hoy hasta el lunes 19.
En Oruro, los ríos afectados serán Lauca, con amenaza en poblados de Turco, Centro Berlín y poblaciones cercanas, río Juchus Jahuira, que afectará Puente Aroma y Toledo, el río Desaguadero, con afectación en Puente Carasila y el río Aroma con posibles desbordes en Toledo y zonas cercanas.
En Potosí, la crecida de río está prevista en río Grande de Lipez, Chayanta, San Pedro, Yura, Vichiti, Cotagaita y Tumusla que posiblemente podrían afectar a los poblados del mismo nombre.
En el altiplano de La Paz, se prevé crecida de los ríos Desaguadero, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Kheka Jahuira, Kheto, Mauri y Catari, además del La Paz con afectación en la ciudad de La Paz, zona sur, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca, Zona Zona y comunidades cercanas.
En Chuquisaca se prevé aumento del caudal de los ríos Chico, Ravelo, Potolo, Chaunaca y Quirpirchaca, con posible afectación a las poblaciones de Chuqui Chuqui, Surima, Ravelo, Potolo y comunidades cercanas.