miércoles, julio 3, 2024
InicioPrincipalPlantean que Gobierno tome 7 medidas para generar divisas
IBCE y Cámara Nacional de Industrias

Plantean que Gobierno tome 7 medidas para generar divisas

> Si el Órgano Ejecutivo no asume medidas urgentes los sectores: agropecuario, forestal, industrial, farmacéutico, comercial y exportador, se verán muy afectados a cortísimo plazo, pudiendo bajar su actividad y hasta dejar de operar.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) plantearon siete medidas para evitar la asfixia económica de sectores productivos y comerciales que usan dólares.
Entre las medidas urgentes que debe asumir el Gobierno están la liberación de las exportaciones, la libre compra y venta de la moneda estadounidense.
A esto se agrega, entre otras, la aprobación de los créditos internacionales en la Asamblea Legislativa; la emisión de bonos en la divisa extranjera y la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).
En ese marco, el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, apuntó que estas medidas deben ser asumidas de manera urgente por los órganos Ejecutivo y Legislativo “para evitar la asfixia económica” de sectores productivos y comerciales que usan el dólar para comprar mercadería e insumos.
“La preocupación es evidente, crece la incertidumbre en quienes importan productos o contratan servicios en el exterior, ya que el dólar cuesta más y escasea; si no se regulariza esta situación, no solo los importadores sino los sectores agropecuario, forestal, industrial, farmacéutico, comercial y exportador, se verán muy afectados a cortísimo plazo, pudiendo bajar su actividad y hasta dejar de operar”, advirtió Rodríguez.
Esta situación puede generar la elevación de costos, precios, escasez e inflación, que derivaría en una caída del empleo y del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
“Cerca del 85% de lo importado son insumos, bienes de capital, equipos de transporte y combustibles, imposible de dejar de comprar”, señaló el directivo del IBCE.
“Para precautelar la estabilidad del país, como un patrimonio de todos los bolivianos; para que el crecimiento no se detenga y suba, más bien con mayores exportaciones, generemos más divisas y empleos sostenibles; para que mañana no falte el diésel y la gasolina que importamos y pagamos con dólares; para que retorne la confianza y la certidumbre, algo vital para poder invertir y, para que mejore nuestra calificación de riesgo, quiera Dios que sean escuchadas estas recomendaciones que realizamos por el bien del país: La consigna público-privada debe ser, aumentar con urgencia la oferta de dólares en el mercado”, concluyó Rodríguez.
GOBIERNO
Frente a la falta de la divisa estadounidense, la banca nacional dispone al 7 de febrero de $us 320 millones, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quien pidió “optimizar” su entrega a los sectores productivos.
“En relación a la falta de divisas, hay que señalar que el sector bancario nacional, en este momento, al 7 de febrero, tiene $us 320 millones y hay 200 millones afuera en corresponsabilidad de inversiones”, informó.
Montenegro consideró que la banca debe optimizar la entrega de estos recursos a los sectores productivos, en ese sentido, dijo que se solicitó a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) un informe.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES