Después de la reunión entre empresarios y ministros de Estado, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, dijo que coincidieron con las autoridades económicas que hay dificultades reales y crecientes por la falta de dólares, y el Gobierno se comprometió analizar las propuestas que presentaron y dar una respuesta lo más pronto posible con medidas a aplicar.
El economista Gonzalo Chávez, escribió en sus redes sociales, que la primera acción que debería tomar el Gobierno para encarar la crisis es reconocer la gravedad de la situación, y como primera medida reducir gastos superfluos, como el aparato estatal, que provoca déficit fiscal, y también la implementación de empresas estatales, que en su mayoría son deficitarias.
Explicó que la causa de la escasez de la divisa viene por la caída de las exportaciones y por el gasto insulso que realiza el Gobierno, acciones que provocaron la caída de las reservas y la escasez del dólar.
Reunión
El Presidente de la CEPB, en conferencia de prensa, sostuvo que si bien coincidieron con el Gobierno sobre la situación del dólar, pero también agregó que la especulación agudiza el problema de abastecimiento.
Por ello apuntó a que el problema de la escasez de dólares debe enfrentarse de manera coordinada, de buena fe y con apertura, dijo Ortuño a tiempo de indicar que en el encuentro se presentaron varias propuestas que el Gobierno se comprometió analizarlas y comunicar sus decisiones.
“La reunión fue muy importante porque nos permitió coincidir en que hay dificultades reales y crecientes por la falta de dólares, pero también, que estas se agravan por los rumores y las especulaciones. Vamos a enfrentar ambos problemas”, señaló el dirigente empresarial.
La mañana de ayer, Ortuño, acompañado de los presidentes de las Cámaras Nacionales de Exportadores (Caneb), Comercio, Industria, Construcción, Telecomunicaciones y de la Industria Farmacéutica; las Asociaciones Nacionales de Aseguradores y de Farmacias, además de Asoban y Asofin, se reunieron con los Ministros de Economía, Marcelo Montenegro, y de Planificación, Sergio Cusicanqui, y la Directora de la ASFI, Ivette Espinoza, para analizar el alcance y los efectos que la escasez de la divisa norteamericana tiene sobre el sector empresarial, pero también para debatir posibles soluciones en el corto y mediano plazo.
El empresario aclaró que debido a que el problema de la falta de dólares “alcanza a todos los sectores sin distinción y amenaza con afectar directamente a la ciudadanía”, los empresarios coincidieron en pedir al Gobierno, que abra espacios de diálogo para encontrar soluciones conjuntas.
Admitió también que “no se trata de un problema fácil y no se puede solucionar rápidamente”, sin embargo, considera que es necesario tomar medidas urgentes para normalizar las operaciones en dólares en el corto plazo. “Ahí es donde el sector privado puede apoyar con sugerencias, propuestas y alertas”, afirmó.
Señaló que una de las conclusiones fue mantener abiertos los canales de comunicación a través de los mecanismos institucionales, para identificar problemas urgentes y plantear soluciones urgentes.
Analizar
Mientras el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que se analizarán las sugerencias del sector en torno al dólar, pero en su debido momento se dará a conocer de las decisiones del Gobierno.
“Nos han manifestado sus inquietudes y su diagnóstico en relación a la situación de contingencia en conseguir las divisas. Nosotros también hemos capturado y recolectado todas estas inquietudes, también ha habido sugerencias”, dijo el ministro en conferencia de prensa.
Ante la pregunta sobre qué medidas se podría lanzar, luego de la reunión, la autoridad del sector económico manifestó que primero se debe analizar las propuestas y luego se hará conocer las medidas.
“Se ha planteado un diagnóstico y también sugerencias de algunas posibles soluciones que las tenemos que analizar. Este momento no es el oportuno y adecuado para lanzar (medidas), tenemos que analizarlas y se dará a conocer en un momento pertinente, oportuno y rápidamente”, apuntó.
El tipo de cambio oficial de 6,96 bolivianos por dólar para la venta todavía está vigente, pero ante la demanda y poca oferta de la divisa por parte de las autoridades y las entidades del sistema financiero, la cotización en el mercado paralelo se incrementó entre 8 a 9 bolivianos por dólar, y en las fronteras llega por lo menos a 10 bolivianos.
Las autoridades del sector económico por el momento no aplicará la devaluación, pero la están analizando, y en su momento tomaría la decisión el Banco Central de Bolivia.
Apertura
Por su parte, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, destacó la apertura del Gobierno para trabajar en conjunto y buscar escenarios de concertación para brindar certidumbre a la población respecto a esta temática.
Asimismo, señaló que la falta de dólares es una dificultad que afecta la normal operación de las industrias de los rubros de la manufactura, alimentos, medicamentos y otros sectores. “Sufrimos programaciones de la banca y los porcentajes de transferencia están incrementando los costos a las industrias, las comisiones se han disparado y nos preocupa poder garantizar la operación de las empresas para cumplir con la demanda boliviana en los distintos sectores”, detalló.
La CNI, en una conferencia de prensa realizada el 15 de febrero, planteó la coordinación de un trabajo público-privado en base a cuatro pilares: Liberalizar las exportaciones, agilizar, simplificar y modernizar las operaciones de registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), agilizar la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y, en el largo plazo, modernizar el Sistema Tributario, el Código Laboral y la Ley de Inversiones.