Un talud cayó ayer en horas de la mañana en la zona de Jinchupalla, en el macrodistrito de Cotahuma y sepultó a dos vehículos, causó daños a cuatro viviendas y una persona resultó herida. Tras momentos de angustia de los vecinos, personal edil llegó al lugar y movilizó maquinaria pesada para atender la emergencia.
“Se observa un deslizamiento causado por las fuertes lluvias en la ciudad de La Paz, se ha podido verificar en el lugar, dentro de una vivienda, se encontraba una persona, se han hecho los trabajos bomberiles sacándolo a la plataforma segura para su evaluación”, informó el bombero, Ariel Montaño.
Añadió que la persona herida presenta contusiones y fue trasladada en una ambulancia hacia un centro médico para que sea atendida.
Además, “se tiene dos vehículos enterrados, así también el daño de cuatro viviendas a consecuencia de este deslizamiento o desborde de promontorio de tierra”, detalló.
Uno de los motorizados es un jeep que resultó prácticamente destrozado por la fuerza de las piedras que cayeron del cerro. En un diagnóstico preliminar, el secretario municipal de Resiliencia de la comuna paceña, Juan Pablo Palma, indicó que se presume que “filtraciones de agua” causaron el deslizamiento del talud.
El hecho ocurrió alrededor de las 8:00 horas de ayer, en inmediaciones del parque de Las Cebras. Pasados los minutos, el alcalde paceño, Iván Arias, arribó al lugar para evaluar la situación y señaló que la situación era “normal”, hecho que provocó que los vecinos lo increparan.
“Esto es normal, cae la lluvia y se remoja, esto es un deslizamiento normal”, indicó Arias y generó molestia de los lugareños que, entre otras cosas, cuestionaron el trabajo del subalcalde del Macrodistrito Cotahuma, Fausto Terrazas, y la no atención de la comuna.
“El Subalcalde no conoce este sector. Nosotros hemos pedido que (el subalcalde) le dé un informe al Alcalde”, sostuvo el vecino Lucio Condori, dueño de una de las viviendas afectadas.
Ante esa situación, el burgomaestre sostuvo que “los problemas internos vamos a arreglarlos después, ahora pueden entender que la gente está exacerbada, molesta”. Detalló que entre los primeros trabajos se realizaría el retiro de la tierra del sector con maquinaria pesada, pues de continuar las lluvias podrían provocar una mazamorra.
“Lo importante es poner en movimiento la maquinaria. (…) Estamos haciendo la evaluación de cuanta tierra tenemos que bajar o de repente no hay movimiento”, manifestó.
Por otro lado, la concejal Roxana Pérez Del Castillo, también visitó el sector y lamentó las declaraciones del Alcalde respecto a calificar de “normal” la caída de tierra. También cuestionó la falta de ejecución presupuestaria en prevención de riesgos, durante los casi tres años de gestión de Arias.
“Es alarmante que no se tenga planes de contingencia sabiendo que la cuidad de La Paz en su conjunto está colpasando y esto es como nuestro municipio nos dice a gritos sobre la ausencia, el abandono del Ejecutivo edil. Esto no es de un día para el otro, esto sucede por un abandono continuo, ya son casi tres años de gestión y lamentablemente no solo está afectando patrimonialmente, sino pone en zozobra la integridad física de los habitantes”, mencionó.
OTROS SECTORES
Según el Concejo Municipal de La Paz, “se han identificado más de 16 puntos que deben ser atendidos, estamos viviendo un momento que no se había vivido, en términos de lluvia, hace mucho tiempo. Hace más de 30 años que no había llovido tanto como ahora en febrero”, señaló el concejal, Jorge Dulón.
Asimismo, exhortó a las unidades de riesgo de las alcaldías y gobernaciones a prevenir los desastres. “La Paz es una ciudad con una topografía muy complicada en las laderas, hay que ir trabajando sistemáticamente estos temas de prevención (…). En las laderas hay lugares donde no se puede construir, son lugares de riesgo que pueden llegar a tener consecuencias fatales en estos tiempos de lluvia”, dijo.
Acotó que se realizó la inspección de diferentes sectores del Macrodistrito Sur, como la avenida del Poeta, la Calle 17 de Obrajes, Achumani y otros que están afectados por las intensas lluvias.
Además, se realiza la limpieza manual y con maquinaria de la bóveda del río K’ullk’ujahuira del Distrito 10. Los trabajos pasarán por las zonas San José, Hernando Siles y Ciudadela Ferroviaria de Max Paredes, por encontrarse colmatado de escombros lo que causó obstrucción y un sifonamiento en la avenida Manuel Gamarra.
Este trabajo debe efectuarse con mucha precaución para precautelar la seguridad de los obreros. Se prevé que la limpieza de la bóveda durará al menos una semana y mientras tanto se habilitó un sector de la vía para la circulación vehicular; además, se cubrirá las áreas dañadas con nylon para impermeabilizar el sector.
Por otro lado, ante un posible rebalse de la represa de Hampaturi, el alcalde Arias visitó la comunidad de Chicani, a la altura del puente que cruza sobre el río, con el fin de informar a los comunarios que tomen sus previsiones ante el posible rebalse de la represa de Hampaturi si es que persisten las intensas lluvias en el municipio.
Con similar objetivo, se visitará sectores aledaños a la represa de Incachaca.
Pie de foto 1: Uno de los vehículos quedo enterrado por la tierra.
Vecinos denuncian falta de atención de Subalcaldía
Deslizamiento sepulta dos vehículos y daña viviendas
> Preocupa fragilidad de la urbe paceña ante las lluvias. Varias zonas presentan problemas de rajaduras y humedad en viviendas, además de inundaciones, sifonamientos, deslizamientos y otros. > Urge trabajos de limpieza de escombros en cabeceras de ríos, revisar bóvedas y concienciar sobre no votar deshechos cerca de ríos.
- Advertisment -