domingo, diciembre 22, 2024
InicioSeccionesPolíticaGobierno debe aceptar que el país está en crisis
Diputado José Luis Porcel

Gobierno debe aceptar que el país está en crisis

> Cuestionan que desde instancias gubernamentales se trate de minimizar el problema por la falta de dólares. > Urge medidas para ampliar cupos de exportación, reducir el gasto corriente, fomentar la producción, considerar venta diferenciada de combustible subvencionado.

Ante la crisis por la falta de dólares en territorio nacional con la posibilidad de que esta escasez tienda a agudizarse en el futuro, el diputado por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), José Luis Porcel, exhortó a autoridades de Gobierno en aceptar que el país atraviesa por una peligrosa crisis en su economía y adoptar medidas urgentes para revertir esta situación.
Porcel cuestionó que desde instancias gubernamentales se trate de minimizar el problema por la falta de dólares. Manifestó su preocupación por la forma en que autoridades nacionales tratan de manipular la información relacionada con la economía nacional.
Explicó que de continuar este ritmo, sin la aplicación de medidas económicas, es posible que en los siguientes meses el problema se salga de control, debido que el país no cuenta con la cantidad suficiente de exportaciones para cubrir el porcentaje de importaciones, esto según cifras hasta el 31 de diciembre de 2023.
“Esta escasez de dólares tiende a agudizarse porque la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, hasta fin de mes, no nos sorprenda que va llegar a nueve bolivianos”, dijo.
Respecto a los efectos de una posible profundización de la crisis, por la falta de dólares, Porcel adelantó que se reflejará en una mayor inflación. “Los que nos venden productos e insumos importados tienen que pagar un mayor precio por el dólar y trasladarán ese costo al consumidor final”, agregó.
En criterio del diputado por Tarija, las medidas a asumirse pasan por ampliar los cupos de exportaciones aprovechando la capacidad productiva del oriente boliviano, reducir el gasto corriente para evitar mayor déficit, fomentar la producción, considerar la venta diferenciada de combustible subvencionado para ciertos sectores, pero principalmente que desde el Gobierno se reconozca que el país atraviesa por una crisis.
“Que permitan exportar más, que se cobre el costo real del combustible a algunos sectores. El Gobierno en primer lugar tiene que aceptar que estamos en crisis, para ellos no hay crisis porque obviamente tienen un presupuesto gigantesco”, indicó.
Sobre los créditos internacionales que esperan aprobación de la Asamblea Legislativa, explicó que la inyección de esos recursos a la economía nacional, permitirá “dar un poco de oxígeno y estabilidad” al país, sin embargo, este alivio solo será por un tiempo.
En ese contexto, instó al Gobierno y la bancada oficialista en la ALP a cumplir con los acuerdos alcanzados por la “Comisión Bicamaral Multipartidaria” para viabilizar las Elecciones Judiciales, cuyo punto dos hace referencia al tratamiento de proyectos de ley contra la prórroga judicial y la aprobación de normativas relacionadas con la agenda económica nacional.
“Antes de eso el Gobierno tiene que cumplir con los acuerdos suscritos entre fuerzas políticas, se tiene que respetar”, expresó.
Por su parte, la senadora por Creemos, Centa Rek, pidió al presidente del Estado, Luis Arce, dar la cara al pueblo sincerando la realidad de la economía por causa de la falta de dólares en el mercado interno.
“Esto ya es caída libre, no hay forma de quedarse sin hacer nada. Se exige una explicación a un presidente que lo único que hace es no dar la cara repitiendo la vieja cantaleta de un supuesto modelo económico exitoso y sin inflación, todo es mentira. Me parece oportuno que los sectores exijan reunirse con el primer mandatario para hablar de estos temas”, afirmó Rek.
Esta semana, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, responsabilizó a la especulación y una supuesta demanda inusual de divisas, como los principales factores para la falta de dólares en el país.
“Nosotros, cuando revisamos datos del sistema financiero, y esto es una información que esta publicada en la página web de las Asfi, y en las páginas web de los propios bancos, hemos podido advertir de que al mes de diciembre de la gestión pasada, las entidades financieras han registrado un total de 350 millones de dólares en billete, dinero en efectivo el que se ha mantenido en sus bóvedas, estamos hablando de dólares, ese nivel de liquidez de la divisa es similar al que han tenido todas esas entidades en las gestiones pasadas”, señaló la autoridad a la Red Uno.
Asimismo, explicó sobre una demanda inusual provocada por especulación y el efecto de los bloqueos.
“Se ha creado esta demanda artificial, a través de un proceso de especulación de la divisa (…), este año justamente en este mes, se ha acrecentado por los bloqueos que hemos tenido en el departamento de Cochabamba”, sostuvo.
Ayer, representantes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Cámara Nacional de Comercio (CNC), Cámara Nacional de Industrias (CNI) y miembros del sector de la construcción, entre otros, sostuvieron una reunión con autoridades de Gobierno en instalaciones del Ministerio de Economía, esto con la finalidad de dar a conocer la situación del sector productivo y analizar estrategias para solucionar la falta de dólares en el mercado nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES